ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la autonomía. No hay docencia sin discencia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Pedagogía de la autonomía.

  • No hay docencia sin discencia

Este texto invita a que en el momento de leer se haga una reflexión totalmente critica de lo que se lleva a la practica educativa así como la enseñanza que se imparte como facilitador frente a grupo

El autor considera que el formador es un sujeto con que le da “forma” al objeto por lo tanto la idea que plantea es “Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender”(p. 25).  Lo cual tiene mucha razón por la relación bilateral que se genera en el que transmite conocimientos y quien los recibe de esta manera los sujetos se vuelven activos y se vuelven significativos para cada uno. Aunque los conocimientos que se transmiten no solo deben ser por el formador y el formado sino que considero deben crear una necesidad en la vida practica y así el sujeto creará, de acuerdo a su realidad, los saberes que sean funcionales en su rol social y cultural.

  • Enseñar exige rigor metódico.

En este apartado se habla sobre los conocimientos que genera el profesor en los alumnos. Estos aprendizajes deben ayudar a que entienda la manera de vivir según su entorno, por lo tanto esa nueva información debe regenerarse en cuanto se adquiera, se entienda, se comprenda, se lleve a la practica y el trabajo del formador es crear la curiosidad de seguir aprendiendo de cada alumno de acuerdo a la vida de cada uno.

  • Enseñar exige investigación

Esto va más que generar un conocimiento sino que debe preocuparse por seguir aprendiendo  a partir de lo que se conoce, lo que se aprendió y lo que se puede aprender. La investigación juega un rol importante para aprender al mismo tiempo provocar que la comunicación sea continua.

  • Enseñar exige respeto a los saberes de la educación

El profesor tiene como una obligación respetar el conocimiento que tiene cada alumno según el contexto donde se encuentra. De esta manera el profesor puede debatir lo que piensen sin dañar o imponer sus ideas frente al grupo.

  • Enseñar exige critica

La critica se genera a partir de ella curiosidad que se tiene sobre cada tema. Esto espor la inquietud indagadora la cual permite que se busque mas acerca del tema y con base a esto se tiene claro el objetivo de cada información.


[pic 2]

                

Un debate actual sobre la formación inicial en México.

  • Una prioridad en el campo de la formación docente: su necesaria relación con la practica escolar.

Propone la proximidad a la teoría con la practica en los futuros docentes. Esta practica inicial se debe llevar acabo de acuerdo a la realidad. Las enseñanzas que se ofrecen dentro de la formación deber ser allegadas ala realidad escolar esto en beneficio de los futuros docentes ya que este acercamiento mejora tu perspectiva y se crea la necesidad de poner en practica todos los conocimientos que se crearon de acuerdo a la teoría.

  • Las practicas escolares de futuros docentes encuentro entre dos culturas un añejo y a la vez actual reto en la formación.

La educación intercultural tiene una relación muy estrecha para la formación de los docentes, Es por esto que las practicas previas de los futuros profesores permiten que el acercamiento a la realidad educativa y así al formación debe llevarse acabo para no estar ajenos a lo que las nuevas generaciones viven en un mundo donde las tecnologías abarcan todo.

  • La reforma inicial ¿ es ahora una prioridad.

Plantea la formación continua en los docentes de acuerdo a las tecnologías educativas para tener un acercamiento a la realidad del mundo globalizado que va evolucionando día con día y de esta manera modifica los comportamientos sociales de estas generaciones por lo que genera cambios drásticos en la cultura y en los roles sociales.}

La postura de esta autora muestra que estos puntos durante la formación  de los futuros docentes deben ser considerados por las instituciones que su tarea son formar a personas que formen y aún cuando se este laborando propone una formación continua como actualización  en las nuevas tecnologías.


Pedagogía de la formación [pic 3]

  • La formación dinámica del desarrollo personal

                   Formación

consiste en dispositivos. Cuando se habla de dispositivos se habla de ciertas condiciones de la formación que son los soportes. Una formación consiste en la implementación de programas y contenidos de aprendizaje .

Un programa de aprendizaje, el currículo, hace que las etapas fijados de manera racional formen parte de los soportes y condiciones de formación, por lo tanto la formación en la teoría es fundamental para que el aprendiz tenga la postura adecuada ante lo que sabe.

La formación es entonces completamente diferente de la enseñanza y el aprendizaje. Este desarrollo personal, hace que la dinámica este basada en el desarrollo personal buscando formas para cumplir con las tareas, para ejercer un oficio o una profesión.

La dinámica de un desarrollo personal consiste en la formación que no se recibe por nadie. La postura que maneja este texto hace referencia que nadie puede formar a otro, sin embargo consiste en decir que mientras uno no este formado, no puede hacer que el otro lo este de manera que busque su propia forma. Los dispositivos, considerados como los contenidos de aprendizaje refieren también al currículum siendo los medios par la formación.

  • Los modelos de la formación

el autor plantea diferentes modelos de formación para la enseñanza. La enseñanza esta considerada como la representación esquemática que permite comprender el funcionamiento del sistema.

Marcel Lesne plantea tres modelos. El primero modelo es de tipo transmisivo con orientación normativo.  El segundo vincula a los métodos activos. El tercero otorga mayor importancia a la inserción social. El segundo se vincula con la teoría de Carls Rogers quien plantea como el desarrollo de la persona involucra todo, no es un ser fragmentado sino un conjunto que lo forma. Mientras que en el tercer modelo, la finalidad es permitir al sujeto desarrollar las capacidades que va a permitirle ejercer una profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com