ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre De La Constitución Mexicana


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Datos sobre nombre de la Constitución mexicana

Tomado de “Nota Preliminar”, en:

http://www.scjn.gob.mx/normativa/analisis_reformas/Paginas/notapreliminar.aspx

En aras de profundizar en el conocimiento histórico de nuestra Carta Magna, como instrumento rector del Estado Mexicano, se realizó una investigación histórico-jurídica 1 sobre su denominación original, de la cual se obtiene la información siguiente:

I. El Congreso Constituyente de 1916 – 1917 es el órgano creador de la actual Ley Suprema de México a la que denominó "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857", tal como se estableció en el Decreto publicado en el Diario Oficial del día 5 de febrero de 1917.

Lo anterior tiene sustento en los hechos que se describen brevemente a continuación:

• La Revolución Constitucionalista fue proclamada e iniciada con el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, con el cual se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, a los poderes federales y a los gobiernos estatales que lo reconocieron, y se nombró como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza.

• Después de importantes acciones militares, Carranza, desde Veracruz, decretó las Adiciones al Plan de Guadalupe de 12 de diciembre de 1914 y Decretos dictados conforme a las mismas. 2 Las adiciones establecieron: subsistente el plan original, facultaron al Primer Jefe para expedir y poner en vigor, durante la lucha, "todas las leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas del país, efectuando las reformas que la opinión exige como indispensables" (Artículos 1º y 2º). También se preveía la convocatoria de elecciones al Congreso de la Unión para conocer de dichas reformas "y para que eleve a preceptos constitucionales aquellas que deban tener dicho carácter, antes de que se restablezca el orden constitucional." (Artículos 4º y 5º).

• Es hasta el 14 de septiembre de 1916 que Carranza expide el Decreto que establece las Modificaciones a los artículos 4º, 5º y 6º de las Adiciones al Plan de Guadalupe de 12 de diciembre de 1914. En el artículo 4º, señala que: "el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, convocará a elecciones para un Congreso Constituyente". Por tanto, de acuerdo al artículo 5º, su propósito era evidente:

"Artículo 5o.: Instalado el Congreso Constituyente, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, le presentará el proyecto de Constitución reformada para que se discuta, apruebe o modifique, en la inteligencia de que en dicho proyecto se comprenderán las reformas dictadas y las que se expidieren hasta que se reúna el Congreso Constituyente."

• En el proyecto que presentó Carranza se proponían las reformas indispensables a la obra de los Constituyentes de 1856-1857 que, según el Primer Jefe, se conformaron "con la proclamación de principios generales que no procuraron llevar a la práctica acomodándolos a las necesidades del pueblo mexicano 3.

• El proyecto siguió el proceso correspondiente para su aprobación y en la sesión solemne de Clausura del Congreso Constituyente efectuada en el Teatro Iturbide, la tarde del miércoles 31 de enero de 1917, se llevó a cabo el juramento a la Constitución, tal como lo consigna el Diario de los Debates: 4

"―El C. presidente [del Congreso se puso de pie y dijo]: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expedida hoy, que reforma la del 5 de febrero de 1857. Si no lo hiciere así, la nación me lo demande.

[Y a continuación] ―El C. presidente [del Congreso tomó la protesta a los diputados y les dijo]: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expedida hoy, que reforma la del 5 de febrero de 1857?

―Todos los CC. diputados presentes: ¡Sí protesto!

―El C. presidente: Si no lo hiciereis así, la nación os lo demande."

De igual manera Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, rindió protesta solemne a la Constitución de 1917.

II. De la revisión de los decretos de reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com