ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Jurídica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  7.292 Palabras (30 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular. La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma es siempre de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente este último dentro de aquél, lo que se consigue a través de la interpretación.

La Norma Jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. La Norma Jurídica está compuesta por los siguientes elementos: Personas Supuesto de Hecho Consecuencias de Derecho

Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas.

I. ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA.

• Estructura y Caracteres.

• Las concepciones valorativas, imperativas, realistas y formalistas.

• Institucionalismo, funcionalismo y realismo.

• Clases de normas jurídicas.

ESTRUCTURA

A. Supuesto de hecho: realidad social contemplada por la norma. La previsión hipotética de un acontecimiento, que puede ser:

1. Un hecho natural, independiente de la voluntad del hombre.

2. Un acto humano, en el que se prescinde de la intención del agente.

3. Situaciones en que se encuentran las personas.

B. Consecuencia jurídica, efecto o respuesta jurídica que merece esa realidad en el ámbito de la norma, esta consecuencia jurídica es de eficacia general, lo que tiene dos manifestaciones:

1. Inexcusabilidad del cumplimiento.

a) Idea general. El cumplimiento de las normas es inexcusable. Art. 6-1 ?La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento?, su fundamento es que la ignorancia de las normas a nadie debe aprovechar.

b) Error de derecho. Art. 6-1 ?El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen?.

2. Eficacia represiva de las normas.

a) Idea general, junto a la eficacia general que determina la inexcusabilidad del cumplimiento, aquéllas desenvuelven una eficacia represiva o sancionadora cuando se incumple el mandato que contienen. La eficacia represiva se manifiesta, en las diferentes consecuencias, para el caso de contravención: pena, ejecución forzosa y nulidad. Art. 6-3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención

Requisitos del acto nulo.

Naturaleza del mandato legal. El art. 6-3 es una disposición subsidiara.

El carácter del acto. El dirigido o que resulta contra la norma, no el acto desajustado al patrón legal, por ej. los actos incompletos.

Efectos de la nulidad.

Carencia de eficacia del acto de modo completo e irremediable, que no admite subsanación o confirmación.

La nulidad produce efectos ?ex tunc? e ?ipso iure?.

b) El fraude de la ley.

Concepto. Art. 6-4 ?los actos realizados al amparo de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir?.

Requisitos:

Que el acto de que se trate suponga una violación de la ley, por contraria la finalidad práctica de la misma.

Que la ley en que busca amparo el acto no lo proteja suficientemente.

¿Intención de burlar la ley?

Efectos. No siempre conllevará la nulidad de los actos en fraude de ley, en ocasiones se someterán los actos a la ley defraudada.

CONCEPTO, ESTRUCTURA Y CARACTERES.

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

La norma jurídica se trata de una regla dictada por el Estado, que integra el Derecho o sea el Sistema Jurídico. A diferencia de las normas morales o los usos sociales, las normas jurídicas disponen de coercibilidad, es decir de la posibilidad de coacción. Concretamente, si no son cumplidas, el Estado utiliza su aparato de policía y de jueces y obliga a quienes están alcanzados por la norma a cumplirla o lo sanciona si no lo cumple. De manera reiterada, al hablar de las normas jurídicas, hemos ya hablado como ejemplos de éstas a la Constitución, las Leyes y a los Reglamentos, entre otras que ya veremos.

Otro punto que es importante analizar es el que nos proporciona el autor Hans Kelsen. El mismo, fue un jurista (estudioso del Derecho) muy célebre desde la mitad del siglo XX.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com