ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalizacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Al momento de hablar de normas no nos encontramos hablando de reglamentos de caracteres obligatorio sino al contrario hablamos de estándares de acción voluntaria. Partiendo de esto decimos que la normalización es tambien conocida estandarización y no es más que la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social, persiguiendo fundamentalmente tres objetivos: Simplificación – Unificación – Especificación.

Debido a este aspecto o necesidad se originan los llamados Organismo de Normalización tanto Internacionales como Nacionales. El principal o más conocido en nuestro país de ellos es la ISO fundada el 23 de febrero de 1947 y encargada de desarrollador mundialmente las Normas Internacionales voluntarias que dan el estado de las especificaciones del arte de productos, servicios y buenas prácticas,

Otro aspecto que se debe saber diferenciare que la normalización y certificación no son lo mismo. Normalización consiste en elaborar, difundir y aplicar normas. Mientras que la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los requisitos mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas. Y para poder ser un organismo certificador, se debe obtener antes una acreditación, y esta no es más que el proceso mediante el cual una organización independiente y con la autoridad para ello, evalúa una entidad que presta un servicio, y le otorga un reconocimiento formal de su capacidad técnica y confiabilidad para realizar estos servicios.

FONDONORMA

Es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades. Desde su creación ha elaborado más de 4.000 normas con la participación de representantes de los sectores público y privado. Ofrece diversas opciones en materia de certificación de sistemas de gestión de las organizaciones y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional.

• Objetivo

Servir de instrumento de apoyo a los industriales, consumidores, consultores, universidades, institutos superiores, organismos públicos, personal interno y otros que requieran la información sobre las actividades de normalización y calidad, que se desarrollan en el país y en el exterior.

• Funcionamiento

La actividad de Normalización de FONDONORMA se desarrolla a través de Comités Técnicos Estratégicos como son: Construcción; petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Higiene, seguridad y protección; Materiales ferrosos; Productos alimenticios; Electricidad; Química; Metrología; Documentación y ciencias de la información; Mecánica; Gestión de la calidad y Gestión Ambiental, entre otros y de Comisiones Técnicas como son: Transporte; Farmacia, Cosméticos y afines; Materiales refractarios y Servicios entre otros, en los cuales, sin ningún tipo de discriminación y sobre la base del consenso, participan el sector oficial, el sector industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumidores y usuarios, los comerciantes y en general, todo aquel que esté interesado en el proceso de elaboración de normas.

• Proceso de obtención

Solicitud de la Certificación y consignación de la planilla de solicitud en la gerencia de Mercadeo y Ventas acompañada de una serie de documentos

La Gerencia de Certificación analiza los documentos técnicos previamente consignados a la Gerencia de Mercadeo y Ventas y asigna el personal profesional encargado.

Se realiza una pre-auditoría en la empresa a fin de asegurar en la misma que hay evidencias de haber implementado el sistema y éste es estable

Se efectúa una segunda fase de auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa.

Se efectúa una auditoría de seguimiento a las acciones correctivas realizadas y se verifica la efectividad de las mismas.

Si los resultados correspondientes de la(s) auditoría(s) realizada(s) satisfacen los requerimientos exigidos, se analizan en el seno del Comité de Certificación de FONDONORMA y si la decisión es favorable a la solicitud, se establecerá por escrito el documento "Contrato de servicio de certificación (estandard)". Se procederá a otorgar al solicitante la Certificación de Sistema de Gestión respectivo, una vez cumplidos los siguientes aspectos:

- La empresa ha hecho efectivo el pago por concepto de la certificación a otorgar.

- El Sistema de Gestión cumple con los requisitos establecidos en la Norma seleccionada, en vigencia.

- El documento "Contrato de servicio de certificación " es elaborado por la Gerencia de Certificación .

Estructura Organizativa

La estructura organizativa de FONDONORMA está conformada por:

• La Asamblea: integrada por miembros regulares y fundadores, y tiene la suprema dirección de la Asociación

• El Consejo Directivo: lo constituyen siete miembros principales con sus respectivos suplentes. De ellos, cinco son elegidos por la Asamblea, uno es representante de CONINDUSTRIA y uno del Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Dirigen y supervisan a la asociación y establecen políticas, estrategias y objetivos que orientan la gestión de la misma.

• El Consejo Superior: integrado por 21 miembros principales, elegidos de a 7 por la Asamblea, el Consejo Directivo y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, coordina y programa los trabajos técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com