ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas APA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1991

La reforma constitucional política de 1991 determina y dirige el contenido de las demás normas jurídicas, las cuales orientan el sistema jurídico de nuestra nación en sus principios estructurales: nacional regional seccional y local, con el fin de brindar bienestar general a toda la sociedad. Fue redactada tras la iniciativa de jóvenes universitarios miembros de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) parte de un memorial de agravios, los múltiples hechos de violencia y los grandes conflictos políticos, sociales, económicos de nuestra historia.

La nueva Constitución de Colombia es la más extensa y desarrollada de América; contiene un preámbulo, trece títulos, trescientos ochenta artículos y cincuenta y nueve disposiciones transitorias. En ella se reconoce a Colombia como un estado social y democrático de derecho, pasa de ser un estado individualista a uno con propósito social en el cual priman las libertades individuales o privadas sobre los intereses colectivos, pasa del centralismo político y administrativo a uno donde se redistribuyen estas competencias a todas las regiones y es allí cuando reconoce a Colombia como una república unitaria o centralista encargada de controlar las estados; entidades territoriales autónomas que pasaron a llamarse Departamentos, cumpliendo así con sus principios estructurales,

Se incorporan los principios de legalidad y electividad en el ejercicio del poder público con la tridivison del mismo en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial que convierte a nuestra nación en una sociedad abierta con instituciones transparentes en la cual tienen participación sus miembros, es allí donde aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas mediante la acción de tutela y el derecho de petición en pro de defensa de los derechos de los ciudadanos cuando exista alguna vulneración.

Se configura la corte constitucional la cual debe encargarse de la revisión jurídica y el análisis de la constitucionalidad de las leyes, decretos legislativos, tratados internacionales y referendos. Además, debe analizar y tomar decisiones en casos de apelación de decisiones judiciales como la acción de tutela.

En la Constitución de 1991 la extradición de ciudadanos colombianos no fue permitida, pero en 1996 este artículo fue derogado, fue un tema de vital importancia en esa época en Colombia debido a la persecución de narcotráficantes en el país.

El periodo presidencial se extendió a seis años La reelección presidencial no era permitida por la Constitución, pero a partir de una reforma tramitada en el Congreso fue aprobada en octubre de 2005, lo que permitió que el entonces Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fuera elegido para un segundo periodo. En 2009 el Congreso aprobó la convocatoria a un referendo.

Se permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com