ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin 3299:1997


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

RADIACIONES IONIZANTES: RIESGOS Y PROTECCIÓN

Luis Calama Rodríguez.

Catedrático de la Escuela Universitaria de Enfermería de Salamanca. Departamento de Enfermería.

Resumen

De los agentes físicos utilizados en el campo sanitario los más peligrosos son las radiaciones ionizantes que se utilizan en el diagnóstico y el tratamiento médicos. Sus efectos sobre las personas pueden tener consecuencias para su salud o para la salud de las de futuras generaciones (riesgos somáticos y genéticos), por lo que es imprescindible para el personal sanitario conocer las medidas de protección radiológica en el centro de trabajo en el que se utilizan estas radiaciones. Además hay que conocer las dosis máximas permisibles permitidas para los profesionales expuestos y para el público en general, el poseer un sistema de dosimetría personal para aquellos profesionales que están en contacto con radiaciones ionizantes y la observancia de las señales de aviso o peligro de radiaciones.

Introducción

Los agentes físicos se utilizan en el campo sanitario para el diagnóstico, la terapéutica y la investigación. Su introducción en el terreno sanitario ha sido constante desde finales del siglo XIX, cuando Röentgen descubriera los rayos X en 1895 y posteriormente en 1896 Becquerel descubriera que un compuesto de uranio emitía espontáneamente radiaciones ionizantes y en 1898 el matrimonio Pierre y Marie Curie descubrieran que el Torio también emitía el mismo tipo de radiación, base para el descubrimiento posterior del Radio y la radiactividad artificial.

En los últimos años el avance de las tecnologías médicas viene propiciando un imparable aumento de las técnicas que utilizan radiaciones, lo que hace muy necesario el conocimiento por todos los profesionales sanitarios del tipo de agentes físicos que se utilizan en todos los campos del trabajo sanitario y especialmente los riesgos a que se pueden someter las personas (profesionales sanitarios o no) que pueden estar en contacto con este tipo de agentes en su medio de trabajo, ya que si las radiaciones ionizantes penetran en los tejidos vivos, pueden provocar importantes efectos biológicos. Por todo ello es preciso saber cuáles son los efectos biológicos de estas radiaciones y conocer los riesgos, las dosis y las medidas de protección junto con la legislación vigente al respecto por aquellas personas que trabajan en contacto con radiaciones ionizantes o lugares en los que se emplean, ya que en el medio sanitario proliferan dichas fuentes.

Es por eso que a lo largo de este capítulo expondremos cuáles son los agentes físicos, cuáles de ellos son radiaciones, cuáles son radiaciones ionizantes, para qué se emplean en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com