ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA

1. Plan de Calidad

2.- Objetivos

3. Alcance

4. Lineamientos

5. Normativas Y Procedimientos

 Plan de Calidad

El plan de la Calidad es un documento que especifica aquellos elementos del Sistema de Gestión de la Calidad y los recursos que son aplicables a un producto, proceso, proyecto o contrato particular. Este plan incluye las prácticas de calidad, la asignación de responsabilidades y la secuencia de las actividades de la Gestión de la Calidad correspondientes a ese caso especifico. Usualmente, en el plan de la Calidad se hace referencia a las partes del Manual de la Calidad y a los procedimientos documentados pertinentes.

El presente Plan de Calidad describe el conjunto de acciones que se deben afrontar para la mejora de la calidad de los restaurantes.

 Objetivos.

• Asegurar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus expectativas y necesidades.

• Orientar a las organizaciones en la gestión de los procesos internos y fomentar su desarrollo en materia de calidad.

Campo de Aplicación

Este plan se aplica a cualquier organización perteneciente al sector restaurant.

 Alcance

Le Proporcionara a las organizaciones una herramienta eficaz que le permita aumentar la satisfacción del cliente mediante la mejora continua de la gestión de los procesos internos. Por ello, es necesario que la adopción de un plan de calidad que responda a una decisión estratégica de la dirección, que fomenta una cultura de calidad en el seno de la organización como elemento competitivo y diferenciador.

 Lineamientos

La Dirección

La dirección de la organización tiene la responsabilidad de crear una cultura basada en la calidad de los productos y servicios que suministra. Para ello debe:

a) Redactar una política de calidad, darla a conocer a todos los miembros de la organización y fijar unos objetivos en materia de calidad.

b) Para lograr este objetivo se definen una serie de cláusulas cuyo cumplimiento por parte de la empresa traerá consigo una mejora de la calidad en los procesos, con la finalidad de ofrecer productos y servicios de alto valor añadido para el cliente.

Tener la licencia de apertura y todos los permisos a nivel nacional o local que le sean de aplicación.

Tener vigente la inscripción en el Registro General Sanitario.

Cumplir la normativa específica aplicable al sector. Disponer de dicha normativa, además de un mecanismo eficaz para actualizarla y transmitir las exigencias a las personas afectadas dentro de la organización.

a) Cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

b) Se debe garantizar la seguridad de los empleados y de los clientes, y en general se debe cumplir la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

c) Se debe prestar una especial atención a las instalaciones que pueden presentar un riesgo mayor como aparatos a presión, instalaciones eléctricas, etc., y asegurar que cumplen los requisitos legales de protección y seguridad.

d) Debe existir un plan de evacuación en caso de emergencia.

e) La organización debe disponer de un listado de los números de teléfono de emergencia a disposición de todos los trabajadores.

f) El establecimiento debe estar equipado con todo lo necesario en materia de seguridad de las instalaciones (salidas de emergencia, extinción de incendios, señalización, protección, etc.). Se debe definir un plan específico de mantenimiento preventivo de los equipos de seguridad y mantener registros físicos de su cumplimiento.

g) El establecimiento debe contar con un botiquín de primeros auxilios y tener prevista una rápida evacuación al centro sanitario más próximo en caso de producirse alguna emergencia médica.

b) Asegurar la disponibilidad de los recursos, tanto humanos como técnicos, para el cumplimiento de las acciones del presente plan.

c) Comunicar las necesidades y expectativas de los clientes a todas las personas de la organización y controlar que sean entendidas.

d) Proporcionar al personal de la organización la formación necesaria para asegurar que las necesidades y expectativas de los clientes son satisfechas.

e) Establecer los mecanismos de control necesarios para verificar que las acciones del presente plan son llevadas a cabo de forma adecuada.

f) Definir y comunicar el organigrama de la organización, aprobado por la dirección.

Infraestructura

La organización debe proporcionar y mantener las instalaciones necesarias para asegurar la calidad en el suministro de sus productos y servicios. En concreto se deben asegurar los siguientes puntos:

Instalaciones de Trabajo

a) En la entrada del establecimiento debe aparecer en un lugar visible el nombre del restaurante, información sobre los horarios de apertura y las distintas formas de pago, si las hubiera.

b) En los accesos no debe haber barreras físicas, para facilitar el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com