ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin De Venezuela


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  9.348 Palabras (38 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INDUSTRIALES

ASIGNATURA: SEMINARIO DE ING. INDUSTRIAL

PROFESOR: BACHILLER:

FRANCISCO RODRIGUEZ ROSILMAR RONDÒN C.I: 17871.499.

Barcelona, Julio de 2010.

Introducción.

La calidad implica la capacidad de satisfacer los deseos de las personas dentro de su estilo de vida, esto involucra un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, ofrecer características beneficiosas y saludables para las personas y su entorno.

La comisión venezolana de normas industriales Es el organismo cuya misión es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalización y Certificación de calidad en el país, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Producción y Comercio en particular, como órgano asesor en estas materias; de programar y coordinar las actividades de normalización y calidad en el país.

Es el resultado de un laborioso proceso, que incluye la consulta y estudio de las normas internacionales, regionales y extranjeras, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, así como de las investigaciones de empresas o laboratorios, para finalmente obtener un documento aprobado por consenso de los expertos y especialistas que han participado en el mismo.

Estas normas permiten definir los niveles de calidad de los productos, facilita el intercambio comercial de bienes y servicios y resolver problemas técnicos y comerciales. Establece los aspectos que se deberán contemplar en la elaboración y seguimiento de un programa de Higiene y Seguridad Industrial.

COVENIN posee un total de 3376 normas aprobadas hasta el año 97 y constituye la quinta versión impresa, y estas son el producto de una actividad desarrollada por cientos de expertos representantes del sector industrial, gubernamental, universitario, consumidor, de investigación y comercial a través de Comités Técnicos de Normalización existente. Estas normas se editan anualmente con el objeto de brindar al usuario un sistema de consulta eficaz y oportuno.

Conclusión.

Aún En la actualidad existen empresas que no han integrado un Comité de Higiene y Seguridad industrial, o no lo han integrado de la manera correcta. Esta condición las hace más débiles frente a sus competidores, ya que una forma de medir la productividad de una empresa, se relaciona con la cantidad de accidentes y lesiones sucedidos en la planta.

Es importante tanto para los empleadores como para los trabajadores, el cumplimiento efectivo del programa de Higiene y Seguridad Industrial porque es ello lo que garantiza el mejor funcionamiento de los procesos. El compromiso que todos deben asumir en la integración del comité resulta fundamental para el éxito del programa, así mismo el hecho de que la selección de cada uno de los miembros esté sujeta a los lineamientos establecidos en la COVENIN y en el reglamento interno de la compañía.

Si cada empresa busca la mejora continua de sus productos y procesos, mejorando su calidad, reduciendo sus costes, e incrementado la productividad, contribuye no sólo a su propia capacidad competitiva, sino que genera en la sinergia con las demás empresas un ámbito de crecimiento económico, el cual se ve sustentado en toda economía sana por el incremento en sus niveles de productividad.

La calidad total es algo que no sólo debe importar al empresario individual, debe ser objeto de interés por parte de las cámaras empresarias, universidades, gobiernos, políticos, consumidores, e inclusive el periodismo. La calidad es la base de la productividad, y ésta es el auténtico motor del desarrollo económico, algo que está por encima del mero crecimiento económico.

NORMA VENEZOLANA COVENIN 1087:1998 SARDINAS EN CONSERVA

OBJETIVO.

Esta Norma Venezolana contempla las características generales y los requisitos que deben cumplir las sardinas en conserva destinadas al consumo humano.

REFERENCIAS NORMATIVAS.

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:

COVENIN 30:1997 Aceites vegetales comestibles. Norma general.

COVENIN 31-92 Aceite comestible de ajonjolí.

COVENIN 32-92 Aceite comestible de maní.

COVENIN 33-92 Aceite comestible de algodón.

COVENIN 120-94 Mantequilla.

COVENIN 179:1995 Sal comestible.

COVENIN 705:1996 Aceites y grasas vegetales. Determinación de humedad y materia volátil. Método del horno de aire.

COVENIN 742-94 Aceite de oliva.

COVENIN 743-92 Aceite comestible de maíz.

COVENIN 744-92 Aceite comestible de soya.

COVENIN 948-83 Alimentos. Determinación de arsénico.

COVENIN 1193-81 Alimentos. Determinación de cloruros.

COVENIN 1334-78 Alimentos. Determinación de cobre por espectrofotometría de absorción atómica.

COVENIN 1335-78 Alimentos. Determinación de plomo.

COVENIN 1336-78 Alimentos. Determinación de cadmio.

COVENIN 1407-79 Alimentos. Determinación de mercurio.

COVENIN 1411-79 Alimentos. Determinación de vacío.

COVENIN 1412-79 Alimentos. Determinación del peso escurrido.

COVENIN 1948-82 Pescados y productos marinos. Determinación del nitrógeno básico volátil total.

COVENIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com