ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Ecuatorianas De Auditoria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTORICA DE LOS BONOS QUE EL ECUADOR HA EMITIDO AL EXTRANJERO.

¿Qué es un Bono?

Un bono es un instrumento en el cual el emisor (deudor/prestatario) promete pagar al prestamista/inversionista, la cantidad prestada más cierto monto de intereses durante un período, donde la tasa de intereses y el lapso se encuentran normalmente previamente especificado y por lo tanto son de mutua aceptación.

Características de los Bonos

En primer lugar, los bonos funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores.

Los países emiten bonos para financiar sus déficits fiscales. Por lo general, estos bonos tienen un valor nominal de $100 o su equivalente en otras monedas. Cuando el mercado los compra por su valor nominal se dice que el bono se cotizó a la par. Los bonos devengan un interés que se denomina interés de cupón, y que es el monto que de manera semestral el país paga a los tenedores de los bonos. Sin embargo, durante la vida del papel, el mismo puede variar de precio. Es decir, puede subir o bajar sobre su valor par.

Las emisiones de Bonos del Estado como parte de las políticas económicas y de las estrategias planteadas al FMI para financiar el pago del servicio de la deuda externa.

HISTORIA DE LA EMISION DE LOS BONOS

Las emisiones y colocación de Bonos del Estado para cubrir el déficit presupuestario, producido principalmente por el servicio de la deuda externa, han sido la tendencia de financiamiento de todos los gobiernos, como ha sucedido con varias emisiones de Bonos del Estado desde 1982.

2. Más del 50% de los recursos provenientes de los bonos se destinan a sostener el endeudamiento público.

Según la información proporcionada por el Banco Central, así la contenida en Decretos y escrituras correspondientes, se ha podido establecer el destino prioritario de esos recursos:

• Del total de emisiones en dólares en el período 1984 a 2006, se determina que el mayor porcentaje (57,88%) se ha destinado al servicio y refinanciamiento de la deuda pública, tanto externa como interna, mientras que para obras de infraestructura únicamente el 13%.

• Las emisiones de bonos ha servido también para salvatajes a la banca y para la recapitalización de empresas.

• Se han utilizado recursos de deuda interna para “modernizar” al Estado acatando los condicionamientos de acreedores internacionales.

• Cada vez en que han disminuido los recursos provenientes de la deuda externa, se ha suplido esa ausencia con la emisión de Bonos del Estado, lo que ha asegurado disponibilidades para realizar los pagos a los acreedores internacionales.

El principal tenedor de Bonos del Estado es el IESS

Según los registros de pago de servicio de la deuda interna del BCE, a partir del año 2001 el principal tenedor de bonos emitidos sobre la base de Decretos (1788, 2621 y 19) que señalan que los recursos se destinarán a la “Preservación del Capital de la Deuda Pública” o, paradójicamente, para “Planes de reducción de deuda”, es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; es decir, los fondos de los trabajadores y trabajadoras sostienen los pagos de la deuda pública.

B) Tenedores de bonos en épocas de elevadas tasas de interés

• El proceso de “liberalización” de las tasas de interés se inicia con la Regulación 837-93 de Junta Monetaria de enero de 1993, que culmina la serie de alzas suscitadas en las tasas de interés desde los años 1980.

• La banca privada nacional e internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com