ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos de Referencia de las Normas Ecuatorianas de auditoria


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Tesis  •  11.163 Palabras (45 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 45

Lo mas leido

Marcos de Referencia de las Normas Ecuatorianas de auditoria

NEA 1: Objetivo y Principios Generales que Amparan una Auditoria de Estados Financieros

Cronograma para la presentación de estados financieros

Novedades

Cronograma para la presentación de estados financieros

La Retencion en la Fuente se aclara

Retenciones en la Fuente por Concepto

Decreto Productos Agrícolas Excentos

Cambio de Porcentajes de Retención

Acceso/Registro

Usuario

Contraseña

Recordarme

¿Olvido su contraseña? ¿Olvido su usuario? Crear una cuenta

Enlaces de Interes

Super compañias

Instituto Investigaciones contables

Federacion Contadores

sri

Corporacion Financiera Nacional

minist relaciones laborales

iess

NEC 1: Presentación de Estados Financieros

Imprimir Email

Valoración del Usuario: / 0

MaloBueno

Categoría: NEC's

Impactos: 71

Esta Norma, ha sido desarrollada con referencia a las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1, revisión de agosto de 1997 y NIC 5, reformada en 1994. La Norma se muestra en tipo cursivo, y debe ser leída en el contexto de la guía de implantación de esta Norma. No se intenta que las Normas Ecuatorianas de Contabilidad se apliquen a partidas inmateriales.

Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir las bases de presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar la comparabilidad con los estados financieros de períodos anteriores de la misma empresa y con los estados financieros de otras empresas. Para lograr este objetivo, esta Norma establece consideraciones generales para la presentación de los estados financieros, orientación para su estructura y requerimientos mínimos para el contenido de los estados financieros. El reconocimiento, medición y revelación de transacciones y eventos específicos son tratados en otras Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

Alcance

1. Esta Norma debe ser aplicada en la presentación de todos los estados financieros de propósito general preparados y presentados de acuerdo con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

2. Los estados financieros de propósito general son aquellos que tienen el objetivo de cumplir las necesidades de los usuarios que no están en posición de requerir informes a la medida para cumplir sus necesidades de información específicas. Los estados financieros de propósito general incluyen aquellos que son presentados por separado o dentro de otro documento público tales como un informe anual o un prospecto. Esta Norma no aplica a información financiera interina condensada. Esta Norma aplica igualmente a los estados financieros de una empresa individual y estados financieros consolidados para un grupo de empresas.

3. Esta Norma aplica a todos los tipos de empresa incluyendo bancos y compañías de seguro. Requerimientos adicionales para bancos e instituciones financieras similares, consistentes con los requerimientos de esta Norma, están establecidos en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 2 referente a Revelación en los Estados Financieros de Bancos y Otras Instituciones Financieras Similares.

4. Esta Norma utiliza terminología apropiada para una empresa con un objetivo de lucro. Las empresas comerciales del sector público pudieran por lo tanto aplicar los requerimientos de esta Norma. Las entidades sin fines de lucro, del gobierno y otras del sector público que procuren aplicar esta Norma pueden necesitar modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas en los estados financieros y para los estados financieros en si mismos. Tales entidades también pudieran presentar componentes adicionales de los estados financieros.

Propósito de los Estados Financieros

5. Los estados financieros son una representación financiera estructurada de la posición financiera y las transacciones realizadas por una empresa. El objetivo de los estados financieros de propósito general es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros también presentan los resultados de la administración de los recursos confiados a la gerencia. Para cumplir con este objetivo, los estados financieros proveen información relacionada a la empresa sobre:

a) activos;

b) pasivos;

c) patrimonio;

d) ingresos y gastos, incluyendo ganancias y pérdidas; y

e) flujos de efectivo.

Esta información, junto con otra información en las notas a los estados financieros, ayuda a los usuarios a pronosticar los flujos de efectivo futuros de la empresa y en particular la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalentes de efectivo.

Responsabilidad de los Estados Financieros

6. La Junta de Directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa es responsable de la preparación y presentación de sus estados financieros.

Componentes de los Estados Financieros

7. Un juego completo de estados financieros expresados en sucres ecuatorianos incluye los siguientes componentes:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com