ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Auditoria


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

3. NORMAS DE AUDITORÍA

3.1 Concepto

De acuerdo a la Comisión de Normas de Auditoria y Aseguramiento (CONNA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el Boletín 1010 nos define a las normas de auditoría como:

“son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo”

3.2 Fuentes de las normas

La CONNA fundamenta la existencia de las normas de auditoría y la naturaleza de ellas al reconocer como fuente los siguientes dos hechos:

 La auditoría es un trabajo de naturaleza profesional

 La auditoría tiene características y finalidades propias que le son connaturales

3.3 Clasificación

Las normas de Auditoría se clasifican en:

a) Normas personales. Se refiere a las cualidades que el auditor debe de tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoría impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

b) Normas de ejecución del trabajo. Elementos básicos, fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.

c) Normas de información. El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante él, pone en conocimiento de las personas interesadas de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que se va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones. Por último, a través del informe o el dictamen, como el público y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor.

3.4 Estructura y contenido básico

Disposiciones generales

1010 Normas de auditoría. Establece la definición de normas de auditoría y las clasifica y explica de forma general.

1020 Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoria de estados financieros. Describe el objetivo general y la naturaleza de la auditoría de estados financieros.

Normas personales

2010 Pronunciamientos sobre las normas personales. Se refiere a las cualidades que el auditor debe tener para asumir la responsabilidad de desarrollar una auditoría.

Normas de ejecución

3010 Documentación de auditoría. Establece la forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad de los papeles de trabajo.

3020 Control de calidad para trabajos de una auditoría. Medidas que deben establecer las firmas de contadores públicos para que sus servicios de auditoría se presten con el más alto nivel de calidad y en cumplimiento con el marco legal y profesional correspondiente.

3030 Materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoria.

3040 Planeación de una auditoria de estados financieros. Proporciona una guía de los puntos que deberán considerarse antes de planear una auditoria, explica que deberá contener así como la forma en que se demostrara que se ha planeado y supervisado el trabajo.

3050 Estudio y evaluación del control interno

3060 Relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría. son los elementos que comprueban o refuta los hechos.

3070 Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoria de estados financieros. Define y describe las características del fraude y proporciona guías sobre las diversas consideraciones que el auditor deberá hacer al detectarlo dentro de su examen a los estados financieros.

3080 Declaraciones de la administración. Aborda los procedimientos que se deberán seguir para obtener la carta de declaraciones de la administración y lo que debe contener.

3090 Confirmaciones de abogados. Se establecen los pronunciamientos normativos que el auditor debe observar cuando trata de identificar obligaciones reales o potenciales de su cliente.

3100 Revisión analítica. Se define revisión analítica y estudia la importancia que tiene como procedimiento de auditoría en las diversas etapas de una revisión de estados financieros.

3110 Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría de estados financieros. Se establecerán los términos del servicio, se establecen las pautas para la actuación del auditor en caso de enfrentarse a la negativa de la administración a proporcionársela.

3120 Tratamiento de procedimientos omitidos, descubiertos después de la emisión del dictamen

3130 Efecto en la auditoria por incumplimientos de una entidad con leyes y reglamentos. El estudio y evaluación del control interno en plataforma de tecnologías de la información tiene consideraciones adicionales que se explican

3140 Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com