ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORÍA (NEA)


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 6

NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORÍA (NEA)

Las Normas Ecuatorianas de Auditoría son aquellas que se deben aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NEA deberán también aplicarse, adaptadas cuando sea necesario, a la auditoria de otra información y a servicios relacionados.

NEA 1.- OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE REGULAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

El propósito de esta Norma de Auditoría es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que rigen una auditoría de estados financieros. Esta

Norma Ecuatoriana de auditoría deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría.

NEA 2: Términos de los trabajos de auditoria

1. El propósito de esta Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA) es establecer normas y dar lineamientos sobre:

a) el acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y

b) la respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinde un nivel más bajo de certidumbre.

2. El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos convenidos necesitarán ser registrados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato.

3. Esta NEA pretende ayudar al auditor en la preparación de cartas compromiso relativas a auditorías de estados financieros. Los lineamientos son también aplicables a servicios relacionados. Cuando se ha de prestar otros servicios como servicios de asesoría sobre impuestos, contabilidad, o administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.

4. En algunos casos, el objetivo y alcance de una auditoría y las obligaciones del auditor pueden ser establecidas por la ley. Aún en esas situaciones el auditor puede todavía encontrar que las cartas compromiso son informativas para sus clientes.

NEA 3: CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORIA

La firma de auditoria tiene dos partes: la persona jurídica y la persona natural.

La persona jurídica es la responsable.

La persona natural es la que hace el trabajo.

• Requisitos profesionales: Cuando se envía la propuesta debe constar el perfil profesional de la persona que va a participar en la auditoría

• Procedimientos

• Normas técnicas

NEA 4.- DOCUMENTACIÓN

El propósito de esta Norma Ecuatoriana de auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.

El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las de Auditoría

Los papeles de trabajo:

(a) Auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría

(b) Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría

(c) Registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyarla opinión el auditor

NEA 5.- FRAUDE Y ERROR ENUNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

El propósito de esta Norma Ecuatoriana de auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros.

Si bien esta NEA se centra en las responsabilidades del auditor con al fraude y al error, la responsabilidad primordial para la y detección de fraude y error compete tanto a los encargados mando como a la administración de una entidad.

Al planear y llevar a cabo procedimientos de auditoría y al evaluar e informar los resultados correspondientes, el auditor deberá considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros resultantes de fraude o error. El término error se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o una revelación, tales como:

•Una equivocación al reunir o procesar datos con los cuales se preparan los estados financieros

•Una estimación contable incorrecta que se origina por descuido o mala interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com