ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juricas


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Existe en el derecho positivo una categoría que se denomina ámbito de validez de la norma jurídica, la cual se refiere al radio de acción sobre el cual la regla de conducta deja de sentir su influencia y aplicación.

Los ámbitos de validez de la norma son espacial, el temporal, el material y el personal. Cada uno tiene una esfera particular sobre la cual la norma extiende la aplicación de sus efectos.

El ámbito temporal de validez de la norma jurídica. Se refiere al momento en el cual la norma jurídica adquiere vigencia. La vigencia se concibe como el periodo de tiempo a partir del cual la norma comienza a producir sus efectos jurídicos, mediante la aplicación de sus hipótesis normativas, y hasta el momento en que aquellos cesan. Es válido sostener entonces que toda norma vigente es norma positiva, pero no toda norma positiva es norma vigente, ya que finalmente todas reglas legales son generadas mediante un procedimiento formal estatal de creación. Se clasifican en vigencia determinada y vigencia indeterminada.

La norma jurídica puede adquirir vigencia a partir del día siguiente en que se publica en el periódico oficial – diario oficial de la Federación o gaceta gubernamentales tratándose de los Estados- cuando la propia norma lo señale siempre que su publicación haya sido anterior.

El ámbito espacial de validez. Como lo define su propio nombre, toda norma jurídica tiene un espacio en el cual produce sus efectos. En otras palabras, las normas legales son territoriales y algunas inclusive extraterritoriales, como es el caso de los tratados internacionales. Existen tres categorías: federales, locales y municipales.

El ámbito material de la norma jurídica. Concierne la substancia misma de la regla legal. Hay otra reglas con contenido civil, otra mercantil, laboral, penal, administrativo y en general de todas aquellas ramas que comprende el Derecho. Los preceptos jurídicos se agrupan en reglas de derecho público y derecho privado.

El ámbito personal de la validez. Atiende a los sujetos a los cuales se aplica una norma jurídica. Conforme a la estructura jerárquica de las normas jurídicas y al principio de generalidad del Derecho, ambos que se han estudiado con anterioridad, una ley general aplica indistintamente a todos los destinatarios que prevé. Se dividen en genéricas e individualizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com