ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Para El Transporte Y Manipulacion De Sangre Y Fluidos Corporales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS PARA EL TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE SANGRE Y FLUIDOS CORPORALES

INTRODUCCIÓN:

Existen actualmente enfermedades que puedan ser transmitidas a través de la sangre, como la hepatitis B y SID, entre otras. De igual forma existen otras infecciones de origen bacteriano que pueden ser transmitidas en el contacto directo con fluidos corporales.

Muchos de estos pacientes, infectados con los agentes de las enfermedades mencionadas, pueden permanecer asintomáticos por largos periodos de tiempo y sin embargo ser infectantes para los demás. Por este motivo, el equipo d salud debe considerar a todos los pacientes como potencialmente infectados con algunos de estos agentes y adoptar rigurosamente las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de exposición a material infectante proveniente de cualquier paciente.

DEFINICIONES:

FLUIDOS CORPORALES:

se entiende por fluido corporal, a todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos, que se producen en el organismo: sangre, orina, deposiciones, lagrimas, saliva, semen, secreciones bronquiales, secreciones de heridas, secreciones ópticas, nasales farinosas, secreciones vaginales, secreciones uretrales, LCR, liquido pleural, liquido ascítico, liquido articular, liquido amniótico, entre otras.

FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO:

Se aplican siempre ala sangre y a todos los fluidos que contengan sangre visible. Se incluyen además, semen, secreciones vaginales, leche materna y aquellos líquidos provenientes de cavidades normalmente estériles como: liquido cefalorraquídeo, liquido sinovial, liquido peritoneal, liquido pericardio y liquido amniótico. Se consideran de aalto riesgo, por constituir fuente de infección de virus de hepatitis B, VIH y otros agentes que se transmiten por la vía parenteral.

FLUIDOS CORPORALES DE BAJO RIESGO:

Se aplican las deposiciones, secreciones nasales, expectoración, transpiración, lagrimas, orina o vómitos, a excepción de aquellos que tengan sangre visible. Se debe considerar que estos fluidos, aunque no constituyen fuente de infección de virus de hepatitis B, VIH y otros agentes que se transmiten por la vía parental, si tienen el riesgo de transmitir infecciones bacterianas al entrar en contacto con piel y mucosas del operador

PRECAUCIONES UNIVERSALES CON SANGRE Y FLUIDOS CORPORALES

Son el conjunto de procedimientos a minimizar el riesgo de adquirir enfermedades, por el personal de la salud, al exponerse a productos biológicos potencialmente contaminados, en la práctica clínica. Debido a que todos los pacientes pueden ser potenciales portadores de patologías que se transmiten por la vía parental, sin tener un diagnostico objetivable, las precauciones universales deben aplicarse en la práctica de la atención de cualquier paciente en todo momento y en cualquier ámbito de la atención de salud, siendo esto lo que les confiare el carácter de universales.

PRECAUCIONES

1.- GUANTES:

-* deben usarse en todo procedimiento en que exista riesgo de estar expuesto a fluido corporal de alto riesgo u otras secreciones.

-*deben usarse cuando el personal tiene lesiones en las manos, transformándose en una puerta de entrada de microorganismos.

-*deben cambiarse entre cada paciente y deben ser colocados con lavado de manos previo

-*para realizar cualquier punción arterial y/o venosa debe usarse guantes, debido a que reduce el riesgo de contaminación de la pl de las manos con sangre y disminuye el inoculo al producirse un accidente por corto punzante contaminación con fluido de alto riesgo

2.- MASCARILLAS, ANTEOJOS PROTECTORES:

-* se deben usar en los procedimientos en que con frecuencia se producen aerosoles o salpicaduras de sangre u otro fluido corporal de alto riesgo.

3.- PECHERAS IMPERMEABLES:

-*su uso está indicado en los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com