ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas para regular la entrega de los órganos de la administración pública y de sus respectivas oficinas o dependencias


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

Martes 28 de julio de 2009

Gaceta Oficial Nº 39.229

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Nº 01-00-000162

Caracas, 27 JUL. 2009

CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI

Contralor General de la República

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 289 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los Artículos 14, numerales 1 y 10; y 33, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y con el Artículo 127 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, resuelve dictar las siguientes:

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE lOS ÓRGANOS y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de las Normas Artículo

1°- Las presentes Normas tienen por objeto regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias, mediante acta que se elaborará, presentará, suscribirá y verificará, de acuerdo con lo dispuesto en este instrumento.

Concepto de servidora o servidor público

Artículo 2°- A los efectos de las presentes Normas, se define como servidora o servidor público a toda persona investida de funciones públicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por elección, nombramiento, designación o contrato otorgado por la autoridad competente, que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio de los organismos y entidades indicados en el Artículo 9 numerales 1 al 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Deber de hacer entrega

Artículo 3°- Todo servidor público que administre, maneje o custodie recursos o bienes públicos, al cesar en su empleo, cargo o función deberá entregar formalmente el órgano, entidad, oficina o dependencia de la cual sea responsable.

Materialización de la entrega

Artículo 4°- La entrega se efectuará mediante acta elaborada por el servidor público saliente en la fecha en que el servidor público que lo sustituya en sus funciones tome posesión del cargo, o en un plazo que no excederá de tres (3) días hábiles contados a partir de la toma de posesión.

Si para la fecha en que el servidor público saliente se separa del cargo no existiere nombramiento o designación del funcionario que lo sustituirá, la entrega se hará al funcionario público que la máxima autoridad jerárquica del respectivo ente u organismo designe para tal efecto.

Ámbito subjetivo de aplicación

Artículo 5°- Están obligados a hacer entrega formal mediante acta, todos los servidores públicos que ejerzan funciones en:

1)Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional.

2)Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Estadal.

3)Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los distritos y distritos metropolitanos.

4)Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

5)Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los territorios federales y dependencias federales.

6)Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales.

7)El Banco Central de Venezuela.

8)Las universidades públicas.

9)Las demás personas de Derecho Público nacionales, estadales, distritales y municipales.

10)Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales anteriores tengan participación en su capital social, así como las que se constituyan con la participación de aquellas.

11)Las fundaciones y asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos, o que sean dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuados en un ejercicio presupuestario por una o varias de las personas a que se refieren los numerales anteriores representen cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto.

Máximas autoridades jerárquicas y responsables de oficinas o dependencias

Artículo 6°- En caso de que el órgano o entidad respectiva tenga junta directiva, junta administradora, consejo directivo u órgano similar, será su Presidente o denominación equivalente, el responsable de la entrega.

Se considerarán responsables de las oficinas o dependencias de los órganos y entidades a que se refiere el Artículo anterior, a los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada departamento, sección o cuadro organizativo específico.

Aplicación de estas Normas sin perjuicio de lo establecido en materia de formación y rendición de cuentas

Artículo 7°- Las presentes Normas se aplicarán sin perjuicio de lo establecido en los artículos 51 al 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y de las Resoluciones que dicte el Contralor General de la República vinculadas con la materia.

CAPÍTULO II

DEL ACTA DE ENTREGA

Responsables de elaborar y suscribir el acta de entrega Artículo 8°- Corresponderá a los servidores públicos salientes la elaboración, presentación y suscripción de la respectiva acta de entrega.

Omisión de la entrega formal mediante acta

Artículo 9°- Cuando el servidor público saliente no cumpla con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com