ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de contabilidad corporativa” Estudio y actualización en normatividad contable


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

Diplomado de contaduría

“Tópicos de contabilidad corporativa”

Estudio y actualización en normatividad contable

20 de abril de 2015

Índice

1.- Actividad económica.

1.1 empresa

2.- La contabilidad

2.1 Contabilidad de gestión

2.2 Contabilidad fiscal

2.1 Contabilidad financiera

2.4 Contabilidad de costos

3.- Información financiera

3.1 Características de la información financiera

3.2 Usuarios de la información financiera:

3.3 Obtención de la información financiera

4.- Estados financieros

4.1 Objetivos de los estados financieros

4.2 Elementos de los estados financieros

4.3 Estructura y contenido de los estados financieros

4.4 Tipos de estados financieros

   4.4.1 Balance general

     4.4.1.1 Cuentas de balance

     4.4.1.2 Ecuación y estructura:

   4.4.2 Estado de resultados

     4.4.2.1 Cuentas de estado de resultados

     4.4.2.2 Estructura

   4.4.3 Estado de variaciones en el capital

   4.4.4 Estado de flujos de efectivo

5.- Conclusión

6.-Sugerencias

7.- Bibliografía

8.- Anexos

Introducción

La memoria del ser humano es limitada y  por ello nace contabilidad como necesidad de registrar las operaciones financieras de un ente o persona y así mismo poder transmitir la información.

Existen distintos tipos de enfoque en la contabilidad, tales como la contabilidad de costos, financiera, fiscal, operativa entre otras. Todas y cada una de ellas son de vital importancia para el correcto control de la empresa y sus operaciones, ya que la ejecución de la contabilidad no solo se limita a la parte monetaria, sino que también se preocupa por todo tipos de recursos de la empresa, que a fin de cuentas todo se resume en una palabra ”dinero” quien es el impulsor  en primera instancia a la creación del ente o actividad económica y que hace que se desarrollen las actividades necesarias para la obtención y multiplicación de dicho recurso, además de que podemos decir que todo tipo de recursos sean cual sean representan una cifra monetaria para el ente y por tanto es necesario recurrir a la contabilidad.

Dentro de la contabilidad se encuentran diversas formas de obtener  datos expresados en cifras que para el socio, inversionista o propietario es de mayor importa, pero dichos datos no solo son de importancia en los usuarios anteriormente mencionados, interesa también a directivos o trabajadores del ente que son los encargados de ejecutar las operaciones, así como a  personas totalmente ajenas a quienes en cierto punto se necesitará comprobar y demostrar la situación financiera de la empresa.

La información financiera se obtiene por medio  de una herramienta de carácter impositivo denominada  estados financieros, necesarios para poder tener un “negocio en marcha”.  

1.- Actividad económica

Si bien sabemos que la contabilidad es el conjunto de técnicas para registrar las operaciones de una empresa a valor histórico, es necesario el nacimiento de una operación financiera, lucrativa o no para que surja la necesidad de aplicar dichas técnicas.

Para ello debemos identificar y definir el concepto de empresa así como su papel dentro de la sociedad, criterios de clasificación empresarial y la comprensión del papel que juega la contabilidad para el debido registro de los sucesos económicos de la empresa y poder entregar información a los usuarios de la contabilidad.

  1. Empresa

 Es un ente económico que combina una serie de recursos  (materiales, humanos, monetarios etc.) y que realiza operaciones que necesitan ser controladas por la contabilidad.

La empresa se puede identificar según:

Personalidad:

  • Persona física (empresa individual)
  • Persona moral (S.A., S. en N.C., S. en C.S, S de R.L. entre otras)

 Propiedad: 

  • pública
  • privada

 Sector:

  • primario
  • secundario
  • terciario

Actividad:

  • comercial, de servicios, de transformación etc.

2.- La contabilidad

La contabilidad es una disciplina que está sujeta a normas y procedimientos o técnicas para registrar, ordenar y analizar las operaciones económicas de un ente, así como informar sobre los efectos que dichas operaciones han producido a las finanzas de la empresa.

Existen distintos tipos de contabilidad como son:

2.1 Contabilidad financiera:

Técnica que utiliza distintos métodos para la obtención de información expresada en unidades monetarias y que tiene como objetivo el facilitar la toma de decisiones a los interesados en dicha información.

2.2 Contabilidad fiscal

 Conjunto de procedimientos a seguir que son establecidos por la ley y que son de mayor importancia ya que establece como se debe llevar el registro de la contabilidad para efectos fiscales y de su presentación dependerá el pago de los impuestos para cumplir con ello lo establecido por ley; de las obligaciones de los mexicanos art 31 frac. IV “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”  

2.1 Contabilidad de gestión

También llamada contabilidad directiva o interna, es la encargada de producir información eficaz y  detallada necesaria para la toma de decisiones operativas y estratégicas.

2.4 Contabilidad de costos

Es la encargada del control, registro, proyección, distribución, análisis e interpretación de los costos de distintos departamentos tales como producción y administración, ayuda a la toma de decisiones y facilita en primera instancia, información inmediata de la utilidad que se espera tener o que se está teniendo de un producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com