ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad ambiental Colombiana.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Normatividad ambiental colombiana.

El medio ambiente, en los últimos años ha sido uno de los temas más tocados y discutidos por la población entera debido a los efectos que se han estado presentando a causa del mal manejo que el ser humano le está dando a los recursos que nos brinda el planeta tierra en los últimos tiempos. Hace una década este tema del cuidado ambiental no era tan marcado como lo es ahora mismo porque antes el daño que se le causaba a este era mucho menor y las consecuencias no eran tan impactantes como lo son ahora en la actualidad, y una de las principales causas del incremento del daño al ambiente es la creación continua de grandes empresas que son las que aportan un gran número de desechos en la producción de sus productos. Esto no quiere decir que hace una década había más control para con las empresas por parte de las entidades encargadas de regular el impacto negativo que estas generan hacia el medio ambiente o que ahora no existan normas y leyes que tuviesen cuidado del medio ambiente, las leyes y normas ambientales en Colombia siempre han existido, y es por eso que en este ensayo se resaltaran ciertas normas en Colombia para tener un conocimiento más claro de ellas.

Colombia es un país en el cual el crecimiento económico ha venido creciendo con el pasar de los años y eso es muy bueno para Colombia, pero este crecimiento económico viene ligado con la creación de nuevas empresas, industrias que aportan un impacto ambiental en el aire, agua y suelo. Dicho esto se tiene establecido para estos tres recursos ciertas normatividades y leyes que se encargan de minimizar y regular el impacto negativo a estos.

En Colombia las empresas deben cumplir con ciertos estándares de calidad no solo en sus productos sino con el ambiente, es por eso que dependiendo del tipo de empresa o industria hay ciertas especificaciones, en este caso sobre el manejo del aire.

En el capítulo IV del decreto 2 de 1982 en los artículos 48, 54, 62, 66 y 70 está establecido las normas de emisión de partículas para las empresas que utilizan fuentes fijas calderas a base de carbón, donde dependiendo de la actividad que realicen, ya sea fábricas de cemento, industrias metalúrgicas, plantas productoras de asfalto entre otras, se les establece unos estándares para mantener los niveles de emisión controlados, dentro de los cuales toman en cuenta la capacidad de sus hornos, la zona en donde se encuentra establecida la empresa (rural o urbana), la altura de producción y un punto de referencia. (Bogotá, 1982)

De igual manera en el capítulo V del mismo decreto 2 de 1982 en el artículo 76 y 79 se expresan las normas para las empresas productoras de ácido sulfúrico y las normas para las calderas y hornos que utilizan combustible sólido o liquido respectivamente. (Bogotá, 1982)

Por parte del recurso hídrico, en Colombia hay normas y decretos que clarifican y expresan como debe ser el trato y cuidados necesarios para hacer uso del agua. Por un lado en el decreto 9 de 1979 nos menciona en el artículo 10 hasta el 21 del título 1 que antes de establecer una industria esta deberá solicitar un permiso a la entidad encargada para poder verter los residuos líquidos que esta genere, la prohibición de residuos a las calles o alcantarillado de aguas lluvia, la creación de un sistema de alcantarillado especial si la industria se encuentra fuera del radio de acción del sistema de alcantarillado público. También mencionan que la entidad correspondiente puede realizar evaluaciones a los productos realizados por las empresas para verificar que no hay alteraciones en ellos a causa del trato o uso del agua utilizada para su elaboración. (Alcaldía de Bogotá, 1979).

Cada empresa o industria en el país debe declarar y especificar para que necesita el agua, como la utilizaran y en qué cantidad la necesitan a la entidad correspondiente para que esta ejerza las acciones y permisos correspondientes, tal como es expresado capitulo IV sección 3, articulo 72 del decreto 1541 de 1978. (Alcaldía de Bogota, 1978)

Por otro lado hablando del uso de los suelos en Colombia encontramos normas y leyes que cuidan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com