ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

CAPITULO I: NORMATIVIDAD AMBIENTAL

1.1. ASPECTOS GENERALES

1.1.1. La eficiencia

1.1.2. La justicia o equidad

1.1.3. Incentivos para las mejoras a largo plazo

1.1.4. La ejecución de la norma

1.1.5. Consideraciones éticas

1.2. TIPOS DE NORMAS

1.2.1. NORMAS SOBRE CALIDAD AMBIENTAL

1.2.2. NORMAS SOBRE EMISIONES

1.2.3. NORMAS TÉCNICAS

CAPITULO II: MARCO NORMATIVO AMBIENTAL

2.1. AMBIENTE:

2.2. BIOSFERA

2.3. ECOLOGÍA

2.4. PATRIMONIO AMBIENTA

2.5. HISTORIAL LEGISLATIVO

CAPITULO III: NORMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

3.1. TRATADOS, CONVENCIONES, CONVENIOS Y PROTOCOLOS

3.2. DECISIONES DEL ACUERDO DE CARTAGENA

CAPITULO IV: DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

4.1. NOCIONES PRELIMINARES

4.2. PRINCIPIOS BASE PARA LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

En el Medio Ambiente y el desarrollo de las políticas y prácticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales, los cuales permitan un Desarrollo Sostenible de nuestro país.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia de la búsqueda de alternativas para su solución.

Es por ello que es obligación de los Estados mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Por lo tanto les corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que puede interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad.

CAPITULO I: NORMATIVIDAD AMBIENTAL

1.1. ASPECTOS GENERALES

La necesidad de la normatividad ambiental aparece cuando el nivel real y el nivel deseado de calidad ambiental, no coinciden. Para alcanzar el nivel deseado tenemos que modificar de algún modo el comportamiento de los agentes económicos, no solo de los productores sino también de los consumidores.

Hay muchos tipos de normas ambientales, cada una de ellas prevé que gestores y contaminadores se comportaran de un modo determinado. Además, para juzgar si una norma ambiental es apropiada para resolver un problema de contaminación concreto, es esencial tener siempre presente algunos criterios de evaluación, entre los cuales se tienen:

1.1.1. La eficiencia

Se entiende a la minimización de los costos totales, incluyendo los de reducción de la contaminación y los daños ambientales. Una norma ambiental es tanto más eficiente cuanto más se aproximen sus resultados al punto en que el costo marginal de reducción coincide con el daño marginal.

1.1.2. La justicia o equidad

El criterio de la justicia o equidad es en primer lugar y principalmente, una cuestión relacionada a la ética y con el interés por la distribución de los beneficios y los costos de las mejoras ambientales entre todos los miembros de la sociedad. La equidad es también importante para la aplicabilidad práctica de las políticas, ya que la sociedad no apoyará con el mismo entusiasmo una política equitativa que otra que no lo sea.

1.1.3. Incentivos para las mejoras a largo plazo

Al estudiar las políticas ambientales se hace especial referencia a la labor del sector público pues de el emanan las normativas ambientales. Pero hay que tener presente que, en la práctica, la magnitud y el alcance de los daños ambientales depende, en gran parte, de las decisiones tomadas por las empresas y consumidores particulares. Es así que un criterio muy importante de evaluación de la normatividad ambiental en qué medidas éstas ofrecen a los individuos y las empresas incentivos que las estimulen a descubrir procedimientos innovadores para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

1.1.4. La ejecución de la norma

Mucha gente piensa que el solo dictar la norma corregirá automáticamente el problema que ésta trata de resolver. Desafortunadamente, no es así. Entonces surge otra necesidad, la ejecución de las leyes requiere, al igual que cualquier otra actividad, asignar energía y recursos que se podrían haber destinado a otros usos. Además, siempre existirán intereses que presionaran a los agentes contaminadores a incumplir la normativa.

La fiscalización comprende básicamente dos etapas: la supervisión y la sanción. La primera de ellas consiste en comprobar hasta que punto los agentes contaminadores respetan las obligaciones fijadas por la ley. El objetivo de la fiscalización es logar que estos agentes acaten una ley que les aplicable y por ello la supervisión resulta indispensable. La supervisión puede resultar una tarea muy compleja, ya que es posible para las empresas que cuanto más complejos e ingeniosos sean los procedimientos, más fácil resulte eludir las normas.

La fase de la sanción consiste en llevar ante la justicia a los infractores identificados durante la fase de supervisión. Esto puede parecer sencillo, como si, una vez hallado un infractor, todo fuera enjuiciarlo e imponer multas previstas por la norma. Pero en la práctica, aplicar las sanciones es mucho más difícil de lo que parece. Lleva a cabo un juicio requiere tiempo, energía y recursos. Si hay muchas leyes, y muchos más infractores, llevar a todos ante la justicia puede ser una carga abrumadora para el sistema judicial. Además, los infractores no participaran de este proceso de buen grado, sino que es posible interpongan recursos contra las resoluciones sancionadoras, dando lugar a una interminable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com