ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notación Representativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  17.635 Visitas

Página 1 de 5

Notación Representativa:

La Notación Representativa es la clase de notación que proporciona un método abreviado de presentar información de lo que una letra, número o símbolo representa dentro de determinada expresión.

Ejemplo: si se está interesado en acumular información sobre el número de niños de 5 años que han sido vacunados contra el sarampión, se puede presentar estos datos así:

X= el número de niños de 5 años vacunados contra el sarampión.

La selección de la letra X es arbitraria; se podría haber escogido A, B, C o cualquier otra letra que sea conveniente. Lo importante no es la preferencia por cierta letra en particular, sino lo que la letra (símbolo) representa. Por tanto, la primera regla al representar datos simbólicamente, es especificar lo que el símbolo representa. Esta es la clave a través de la cual se podrá comprender fácilmente la representación de los datos.

X=6 no tiene significado si no

se conoce de antemano que X= el número de niños de 5 años vacunados contra el sarampión. Con la clave, X=6 significa que existen 6 niños que recibieron la vacuna contra el sarampión y que tienen 5 años de edad.

En la notación figurativa, es necesario atribuir un símbolo distinto a cada aspecto original de la información. En el ejemplo anterior, si se interesa determinar el número de niñas de 5 años vacunadas contra el sarampión, no se puede representar esto con la letra X.

Debe ser evidente que la X representa niños en general. Por lo tanto, se puede atribuir al símbolo Y la figuración de todas las niñas de 5 años vacunadas contra el sarampión, y la clave seria:

Y= el número de niñas de 5 años vacunadas contra el sarampión.

3.- Notación sub-índice:

La Notación Subíndice es un tipo de notación que permite referirse a un cierto número dentro de un grupo de números sin tener que especificarlo. El símbolo Xj («X sub j») denota cualquiera de los n valores de X1, X2; X3,..., Xn que una variable X puede tomar. La letra j en Xj, representa cualquiera de los números 1, 2,3,..., n, denominado índice o subíndice. También podemos utilizar como subíndice cualquier otra letra distinta.

Por ejemplo: Dado el siguiente grupo de números: 5, 8, 2, 4, 9, 6, 3, 1; se puede especificar cada uno como: X1, X2, X3, X4, X5, X6, X7, X8. Donde X, es el primer número en el grupo, X1=5; X es el segundo número del grupo,

X2=8, y así sucesivamente.

|X1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com