ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Como Impugnar Un Testamento


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Cómo Impugnar Un Testamento

Un testamento está diseñado para distribuir la propiedad y los activos en la manera en que una persona fallecida desea que sean distribuidos. De acuerdo con ello, es legalmente obligatorio un testamento que está correctamente ejecutado y que fue creado cuando la persona tenía facultades mentales para hacerlo y libre de una influencia indebida.

Dicho lo anterior, existen ocasiones en que un testamento es impugnado en un tribunal. Un testamento no puede ser impugnado simplemente porque alguien no está contento con sus disposiciones y piense que la propiedad debería de haber sido distribuida en forma diferente. Solamente puede ser impugnado, si el impugnador está dispuesto a llevar el asunto ante el tribunal, tiene bases válidas para la impugnación y sigue los procedimientos adecuados para ello.

Materia Para Impugnar un Testamento

Una persona debe tener bases para impugnar un testamento. Esto significa que una persona debe tener un interés financiero en el resultado. Ese interés financiero no tiene que ser necesariamente dinero. También puede ser una propiedad raíz o personal. La gente con bases, incluye a aquellos que se presentarían para beneficiarse a través de las leyes que regulan los intestados en caso de no existir un testamento o un beneficiario nombrado en el testamento. En esa virtud, tiene interés en impugnar un hijo que es dejado fuera de un testamento así como un amigo que haya sido nombrado en el testamento pero que no tenga derechos de acuerdo con las leyes sobre los intestados.

Razones para Impugnar un Testamento

Un miembro de la familia o beneficiario testamentario que desee impugnar el testamento debe hacerlo por una razón válida, tal como:

• Capacidad mental: la persona que impugna el testamento puede argumentar que la persona que hizo el testamento no tuvo la capacidad mental para entender lo que estaba haciendo cuando el documento fue redactado. En otras palabras, la persona que hace el testamento no estaba bien de sus facultades mentales. Este es un argumento fuerte debido a que el requisito acerca de la facultad mental no es muy difícil de cumplir.

• Fraude o Coerción: la persona que impugna el testamento puede argumentar que la persona que lo hizo estuvo indebidamente coercionado o presionado al crear las disposiciones del testamento.

• Ejecución del Testamento: la persona que impugna el testamento puede argumentar que el testamento no fue ejecutado correctamente. Por ejemplo, puede argumentarse que al testamento le faltó el requisito relativo al número de testigos y que no fue notariado.

Si alguien desea impugnar el testamento sobre esas bases, entonces necesita seguir los procedimientos adecuados ante el tribunal de legalización.

Procedimientos para Impugnar un Testamento

Si usted tiene interés y una razón válida para impugnar un testamento, entonces necesitará presentar los documentos adecuados ante el tribunal de legalización en la jurisdicción en donde el testamento fue presentado para su legalización.

Los diferentes estados tienen diferentes ordenamientos acerca de la impugnación de testamentos. Con frecuencia, se cuenta con muy breve tiempo para ello debido a que existe interés de establecer el patrimonio rápidamente. El escribano en el tribunal de legalización puede informarle cuánto tiempo tiene para presentar una demanda. Es importante que usted presente un aviso de que está impugnando el testamento tan pronto como sea posible a fin de que el testamento pueda ser legalizado, la propiedad pueda ser distribuida y los asuntos legales del fallecido puedan ser finalizados.

Con frecuencia es importante consultar con un abogado en la planeación del patrimonio. El tribunal puede decidir que el testamento es válido en los términos en que está redactado, que la totalidad del testamento es inválida o que solamente una parte del mismo es inválida. Un abogado calificado puede ayudarle a navegar a través del sistema judicial de legalización y llegar a una solución justa.

de Suprema Corte de Justicia,

TESTAMENTOS. PUEDE DECRETARSE LA NULIDAD DE LA PARTE RELATIVA, CUANDO COMPARECEN COMO TESTIGOS UN DESCENDIENTE, ASCENDIENTE, CÓNYUGE O HERMANO DEL HEREDERO O LEGATARIO, AUNQUE NO OBTENGAN UN BENEFICIO DIRECTO (LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA Y AGUASCALIENTES).... uno, toda vez que se trata de una denuncia sobre una posible contradicción de criterios... apoyo en la tesis (que no es jurisprudencia como erróneamente lo dijo) de un Tribunal...

Artículo 1484. Es nula la institución de heredero o legatario hecha en memorias o

comunicados secretos.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com