ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Juanito


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

Durante el estudio de las neurosis actuales - la neurosis de angustia - (1984), Freud considera a la angustia como la transformación de la excitación sexual acumulada y no satisfecha: la libido no satisfecha produce un monto de excitación que al no ser descargado se transforma directamente en angustia.

En los "Tres ensayos" de 1905, habla de una "angustia neurótica" producida por represión en donde el niño se angustia al no poder obtener satisfacción por la ausencia de la madre: es la represión la que produce una transformación de la energía libidinal en angustia.

Es en 1909 en el caso Juanito donde al explicar la fobia por el mecanismo de "desplazamiento" deja de considerar a la angustia como una simple energía libidinal para conceptualizarla como un "afecto".

En 1916, en "Lecciones introductorias al psicoanálisis" va a conceptualizar a la angustia como "señal de alarma" desencadenada por el yo: "Sabiendo que el desarrollo de la angustia es la reacción del yo ante el peligro y constituye la señal para la fuga...también en la angustia neurótica busca el yo escapar a las exigencias de la libido y se comporta con respecto a este peligro interior del mismo modo que si de un peligro exterior se tratase".

Hay que esperar hasta "Inhibición, síntoma y angustia" de 1925 para que Freud de una teoría más avanzada de la angustia conceptualizada como "reacción ante una situación peligrosa" o señal de alarma ante un peligro interno (como la libido) o externo (como la castración); al mismo tiempo que da un giro completo a sus concepciones puesto que ya no es la represión quien produce la angustia sino la angustia quien causa la represión.

En "Inhibición, Síntoma y Angustia", Freud ya no va a considerar mas a la angustia como un incremento de exitacion, libido sexual no empleada, sino como una reaccion frente a situaciones de peligro, en la que el yo debia ser el responsable de esa angustia. El aparato psiquico es alertado de un peligro a partir de una señal de displacer. Vamos a llamar angustia señal, a la respuesta del yo frente a la amenaza de una situacion traumatica, amenaza que constituye una situacion de peligro. La respuesta del yo frente a la señal seria emprender una defensa normal, la represion. El yo quita la investidura de la representacion de la pulsion, la cual se va a reprimir, desalojar, y la emplea para el desprendimiento de displacer (de angustia). El nacimiento paso a ser el arquetipo de las situaciones posteriores de peligro.

Se reconocen dos modalidades de angustia:

La angustia automático/traumática, involuntaria, automatica y economicamente justificada en casa caso, cuando se habia producido una situacion de peligro. Esta angustia, es la angustia frente a la castración. Freud dira que siempre hubo un peligro real exterior, el cual luego se interiorizo, y se resignifico.

La angustia señal, generada por el yo cuando una situacion amenazaba, y con el fin de evitarla. No es una angustia nueva sino la reproducción de una huella mnemica preexistente. Por lo tanto el yo se sometia a la angustia con el fin de evitar el desencadenamiento de una gran angustia.

Ambas angustias reconocen su origen en la angustia de castración, por lo cual la angustia señal se disparar frente a la amenaza de la angustia de castración, alertando al yo de este peligro, entonces el yo pondra en marcha la represion para regular la angustia autamatica, es decir, el desencadenamiento de una gran angustia.

Freud va a anticipar que hay que suponer un momento anterior traumatico, donde se trata de un peligro externo real (la gran mayoria de las veces referido a la perdida del objeto de amor, lo cual provoca angustia de castracion como consecuencia de la separaciaon respecto del objeto estimado) al cual se responde con una angustia, que no es consevida como nueva sino como la reproduccion de una huella mnemica preexistente. Por lo tanto el peligro frente al cual se dispara una señal, es frente a la angustia de castracion. Aqui encontramos una difrerencia entre ambas angustias, la angustia realista, es exteriorizada por el yo en situaciones como señal de peligro, y la angustia neurotica, que corresponde a una angustia inconciente que solo deviene conciente en una desfiguracion. un claro ejemplo lo son las fovias de juanito, ser mordido por el caballo, el hombre de los lobos, ser deborado por los lobos, expresion desfigurada de la amenaza de castracion por parte del padre. Esta es una formacion sustitutiva, que permitira, por un lado esquivar la ambibalencia y situar, en este caso, el amor por el padre, disfrazando el odio, y por el otro permite al yo suspender el desarrollo de la angustia.

señala el comienzo de la angustia y el de la

fobia, estableciendo una diferencia temporal entre ambas ya que el de la angustia lo

vincula a un sueño de angustia, en el cual el niño sueña que su madre está lejos y no

puede acariciarlo, por lo cual se despierta llorando y agrega que, incluso, la primera vez

que Juanito llora en la calle cuando pasea en compañía de una niñera, lo que expresa es

21

angustia y no miedo, por que carece de objeto. La ligazón a un objeto se produce en el

paseo que realiza al día siguiente en compañía de su madre, momento en que

nuevamente llora y dice que tiene miedo a que un caballo lo muerda.

l caso Juanito, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com