ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Arquitectura Financiera Internacional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  3.522 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Nueva Arquitectura Financiera Internacional

Autor: Leonardo Varón García

La Arquitectura Financiera, hace referencia a un conjunto de organizaciones y estándares, que tienen como propósito lograr una estabilidad financiera en el mundo, con el objetivo de  contener las crisis nacionales, reformando la estructura, el funcionamiento de las instituciones financieras y sus políticas, con el fin de, predecir, prevenir y resolver las crisis financieras, evitando las consecuencias que esto deja entre ellas el incremento de la pobreza en el mundo.

Las NAFI, surgieron a consecuencia de la necesidad que tiene el mundo de un ente de regulación y supervisión del manejo correcto de las empresas, teniendo en cuenta las crisis financieras que actualmente y desde hace unos tiempos se han desarrollado a nivel mundial, como consecuencia del mal manejo de los recursos y la mala interpretación de la información financiera.

Para poder conformar la nueva arquitectura financiera fue necesario constituir un grupo donde no solo participaran los países más industrializados, si no que se invitaran a otros países que estuvieran en vía de desarrollo y todos aquellos que tuvieran una alta representatividad mundial, por eso nació se G-20 en diciembre de 2011, constituido por 19 países que influyen mundialmente y la unión europea. Adicionalmente participan el director del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Mundial y los presidentes del comité monetario y financiero internacional.

Esta asociación se reúne anualmente y no cuenta con funcionarios permanentes por lo que surgió la necesidad de crear una junta que hiciera seguimiento al mandato del G-20; allí surgió la Financial Stability Board (FSB) – Junta de Estabilidad Financiera.

La Junta de Estabilidad Financiera, fue creada en el 2009 en la cumbre de líderes del G-20, y su responsabilidad es coordinar el trabajo de las autoridades financieras nacionales y organismos internacionales responsables de la estabilidad financiera, las instituciones financieras internacionales, el sector de agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores, y los comités de expertos en los bancos centrales.

Los miembros de la FSB son los siguientes: Bancos centrales e instituciones nacionales de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos de América.

Organizaciones internacionales como: Banco de Pagos Internacionales (BIS), Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

Entidades emisoras de estándares como: Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (BCBS), Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS), Comité de sistemas de pagos y liquidación (CPSS), Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Con el fin de lograr las labores encargadas a cabalidad la FSB, desarrolló doce estándares claves para el seguimiento y control de las actividades financieras, considera que es de mucha importancia que las comunidades internacionales las adopten y apliquen, para que genere beneficios a la estabilidad del sistema financiero, tanto a nivel nacional y mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com