ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades Y Limitaciones Del Perú Para Enfrentar Una Nueva Crisis Financiera Internacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del presente trabajo de investigación busca que a través de la información se conozca más acerca de los acontecimientos ocurridos en los años anteriores con la crisis financiera y así de esta manera demostrar que las causas de su estallido son estructurales, evidenciándose un agotamiento del sistema capitalista mundial y de sus políticas promovidas.

También se define los elementos conceptuales de la crisis financiera, concepto, las interpretaciones de tipo coyuntural ya que antes de referirnos a los aspectos medulares de la crisis estructural mundial, relacionada con el ámbito financiero, definamos que entendemos por una crisis financiera. De acuerdo con las definiciones desarrolladas, se considera crisis al conjunto de eventos o perturbaciones que pueden alterar la eficacia de un sistema financiero en el cumplimiento de sus funciones básicas. Una crisis financiera puede ser originada por factores macroeconómicos, por factores externos a través del denominado contagio o bien puede tener su origen en el sector bancario, como parece ocurrir en la coyuntura actual.

En conclusión entre las consecuencias que puede generar una crisis destacan: disminución de la inversión productiva y el aumento del desempleo, pero si además tiene su origen en una crisis bancaria, podemos añadir la pérdida de confianza en el sistema financiero, la destrucción de masa monetaria ("dinero bancario") y el posible contagio a entidades de crédito solventes a través de los sistemas de pagos, donde todas las entidades están interrelacionadas.

2. CAPITULO 1:

2.1 ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL PERU:

La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Su economía está basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años, se ha observado una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado. Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. A finales de los 80´s se sumó a estos la fuerte crisis económica, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990. En medio del caos y estancamiento económico el 8 de agosto de 1990, el gobierno de Fujimori anunció un shock económico llamado FujiShock: el tipo de cambio se devaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7.694,6%, el precio de la gasolina se disparó 3.000 por ciento y se decretó aumentos en alimentos básicos de 160 por ciento y 300 por ciento, además de instaurar en 1991 la nueva divisa peruana El Nuevo Sol. En la actualidad, luego de casi tres décadas de mantenimiento de los lineamientos económicos y fiscales por sucesivos gobiernos, el Perú es categorizado como un país de economía emergente, estable y recomendable para la inversión.

2.2 MERCADO FINACIERO:

El sistema financiero es sólido y bien reglamentado, aunque el acceso al capital es todavía difícil y costoso, y el riesgo operativo intrínseco es elevado, debido principalmente a la protección insuficiente de los derechos de los acreedores -dada la debilidad del sistema de administración de justicia-, las imperfecciones en el sistema de garantías y el precario desarrollo de instrumentos de financiación de mediano y largo plazo. No obstante, la crisis financiera internacional parece en este caso haber actuado positivamente fortaleciendo el sistema y reforzando varios mecanismos de protección.

En cuanto al mercado de tarjetas de crédito, los bancos dan información compleja y que no está estandarizada. La información de la TCEA, un referente al precio final, aparece en la web oficial de la SBS, aunque la comparación es dificultosa y algunas tarjetas no figuran. No obstante, la SBS ha logrado que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se incorpore los temas sobre cultura financiera en el currículo de secundaria.

3. CAPITULO 2:

3.1 ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA

3.1.1 La crisis financiera en la década de los 80´s:

Características de la crisis:

• La falta de crecimiento económico.

• Aumento considerable de la deuda externa.

• El exceso de la carga fiscal.

• El alto cobro de los aranceles.

• Alto índice de desocupación.

• La informalidad (evasión de impuestos).

• La inflación.

Acontecimientos:

La incongruencia de las políticas económicas y las políticas de población, llevaron a ese quiebre entre sociedad y economía que en los años 80 se hizo más evidente, la clase media tuvo un auge en la década de los 80 pero a finales de esa década se vio sacudida al igual que todos los peruanos, por un fenómeno económico al que no estaban preparados, así nuevamente la población se vio envuelta en una nube de inseguridad y desatino político, con una inflación incremento de 800% al día y con problemas sociales expresados en el narcoterrorismo.

La inflación fue un acontecimiento muy importante en la década de los 80´s. Este fenómeno económico afecto la economía del país al producirse un aumento en los precios de forma subliminal, causando así: escasez de productos, aumento de la tasa monetaria y la supresión de las importaciones.

Se trató de implementar el neoliberalismo tendencia que se presenta como una alternativa de solución a los problemas estructurales del país. Se presenta como un cambio de orientación política - pública. Concede mayor participación del sector privado. Está dirigida como una política para solucionar y atender a los sectores más pobres. “Al parecer el neoliberalismo no ha dado el resultado esperado.

De 1982 a 1985 se iniciaron los problemas para la industria, los trabajadores y consumidores ya que desciende las exportaciones y déficit fiscal, la deuda externa subió a $ 13 753 millones de dólares, la inflación subo de 75% a 125%, se devaluó la moneda SOL, el PBI cayo igual que el PBI per cápita, aumento el desempleo, la recesión, paros, huelgas, etc.

Con el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com