ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva variación al encaje legal en Venezuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

(en 2008 27% en moneda nacional)

A lo largo de 2008, el BCV mantuvo inalterado el esquema del encaje legal lo que

permitió el incremento del coeficiente efectivo de encaje en 6,5% y un aumento del

fondo de encaje al 27% respecto a 2007. Además, las operaciones de mercado abierto

implementadas con certificados de depósitos del Instituto tuvieron una incidencia neta

contractiva, a diferencia de lo ocurrido en el año previo.

AÑO 2009 – 2010

(En 2009 23% En moneda nacional y 17% en moneda extranjera)

(En 2010 17% En moneda nacional)

EL Banco Central de Venezuela (BCV) informó el miércoles que redujo en tres puntos el nivel de las reservas que los bancos deben mantener obligatoriamente en la entidad, lo que dotarí¬a de mayor liquidez al sistema en medio de la recesión económica y la emisión de bonos.

La medida se produce luego de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzara esta semana una emisión por 3.000 millones de dólares que puede ser adquirida en bolí¬vares.

Los inversores utilizan este tipo de emisiones para obtener divisas en medio del control de cambios vigente en el paí¬s petrolero desde el 2003.

El BCV dijo en una resolución que el encaje legal “excedente” en moneda local será del 20 por ciento, desde el 23 por ciento previo que regí¬a desde noviembre del 2009, mientras que mantuvo en un 17 por ciento la reserva sobre la base que estableció en julio del 2006.

AÑO 2011

(en 2011 14% en moneda nacional)

Nueva variación al encaje legal en Venezuela

Se oficializó la reducción de tres puntos porcentuales de la porción de los depósitos del público que están resguardados en cuenta en el Banco Central de Venezuela (BCV) -el encaje legal que ahora quedó en 14% (antes estaba en 17%). Así, el sistema financiero tendrá Bs.F. 10.200 millones adicionales para destinarlos a financiar proyectos hipotecarios. Las medidas paralelas para que esto se cumpla son indispensables para evitar que tal inyección de estos recursos a la economía genere un mayor índice inflacionario.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, aseguró que tal riesgo estaba minimizado, al establecer un cronograma para ejecutar esa liberación de encaje legal. "No tendrá impacto en los precios porque se trata de una dinámica de desembolso bien distribuida, que irá de mayo a diciembre", aseguró el alto funcionario. "Ese dinero no irá de forma automática y completa a la economía, sino de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com