ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encaje Legal


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

El encaje legal o Bancario

La función principal de los intermediarios financieros (bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, etc.) es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben mantener parte de sus fondos en activos líquidos, activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Con el fin de disminuir el riesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco de la República determina que los activos de reserva no pueden caer por debajo de un valor mínimo que depende del monto de depósitos que reciba el intermediario.

El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros.

También el Banco de la República puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Por ejemplo, cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos recursos para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. Así, al haber menos dinero para prestar al público, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Por el contrario, cuando el Banco de la República baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y demás intermediarios financieros tengan más dinero disponible para prestar al público, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulación aumenta.

Sin embargo, es más un instrumento para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos, que uno para regular la cantidad de dinero.

¿Por qué suben el encaje legal?

Es una política monetaria de tipo restrictiva que busca tratar de frenar la inflación que sufre la economía venezolana

El encaje legal es un instrumento de política monetaria usado por los bancos centrales que contribuye a alcanzar sus metas inflacionarias y de creación de dinero en la economía.

Es una herramienta usada por varios bancos centrales en la actualidad y dependiendo de cada economía en unas tiene mayor efecto que en otras, pero ¿por qué subir el encaje legal en Venezuela?

En días recientes el Banco Central de Venezuela (BCV) fijo como nueva tasa de encaje a las instituciones bancarias una tasa de 19% para los depósitos que dichas instituciones mantienen en el ente rector hasta el día 18 de octubre de 2013 y que se encontraba en 17% antes de la medida y de un 22% para las nuevas captaciones a partir del día 27 de octubre de 2013.

Un aumento importante de 17% a 22% a aplicarse ahora dada la preocupante inflación que tenemos, la que vendrá y por cuantos años se seguirá manteniendo en ese alto nivel.

¿Por qué se toma esta medida? ¿por qué el directorio del BCV la toma ahora? ¿por qué no se tomó hace unos meses atrás? ¿qué otras medidas de política monetaria alternas se tomaran en los próximos días o meses? ¿acaso en meses previos no se avizoraba la alta inflación que venía? ¿acaso en los meses pasados la inflación de esos meses ya no era alta?

Esta medida de aumentar el encaje legal es una política monetaria de tipo restrictiva, que busca tratar de frenar la inflación que sufre la economía venezolana, inflación que en buena parte genera el BCV con sus políticas erradas en materia monetaria y complaciente con la administración Chávez (recuérdese los préstamos a entes del estado y el famoso “millardito”) y ahora con la administración heredera de Maduro (que es la cabeza visible del Gobierno más no el que lidera el mismo). Con esta medida como explica la autoridad monetaria el ente influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos, es decir los mismos podrán crear menos dinero al conceder créditos.

Lo irónico de esta decisión es que a la vez que el BCV toma esta medida, no se puede confiar en que evitara seguir financiando el déficit del Estado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras empresas del Estado al seguir comprándole bonos y esta a su vez siga depositándole bolívares para su gastos (mayoritariamente corrientes) para que una vez Pdvsa y otras empresas del estado lo usen e ingresen al sistema monetario aumenten la liquidez monetaria (M2) del mismo y sigan auspiciando que los precios crezcan y el mercado del dólar u otra moneda extranjera (euro por ejemplo) siga acrecentando su precio en el mercado paralelo.

El presupuesto

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes en su reciente presentación en la Asamblea Nacional sobre el presupuesto de la nación 2014, comunicó que la meta inflacionaria estaría entre 26% a 28%. Como se evidencia en la historia económica reciente del país es muy extraño y difícil que la administración Chávez y Maduro hayan ni siquiera llegado a la meta de inflación, siempre la superaron lamentablemente con creces. Si la meta de 2014 es de entre 26% a 28% (que ya per se es alta) se podrá imaginar el lector el nivel real que se podrá esperar para el próximo año. Solo la inflación anualizada a septiembre de 2013 es de 49,38%.

La inflación en el segmento de alimentos anualizada a septiembre de este año es de 70% aproximadamente. Si sumásemos la inflación anualizada de otros países latinoamericanos como Colombia, Panamá, Perú, Brasil y México no se acercarán a la nuestra, inclusive economías como Ecuador y Bolivia que defienden el modelo socialista en lo económico no tienen el alto nivel de inflación que tenemos en nuestro país.

Esperemos que esta medida monetaria y otras que probablemente están por venir funcionen, sean respetadas por quienes las aplican y no sean traumáticas en lo social y económico para la ciudadanía venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com