ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El encaje legal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

EFINICION

El encaje legal es aquella parte porcentual que las entidades financieras establecidas en el país están obligadas a constituir y mantener en el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre sus pasivos con el público.

OBJETIVOS Y USOS

El objetivo del encaje legal puede ser observado y usado desde 2 puntos de vista:

A.- Como fondo de liquidez

El encaje legal, como fondo de liquidez resguarda una porción de los depósitos del público, para ser utilizados en caso de necesidades urgentes originadas por iliquidez en el sistema financiero.

Un ejemplo contundente de esta situación se produjo días previos a las elecciones nacionales en Bolivia del año 2006 cuando se temía una corrida masiva de los ahorristas en la banca del país ante una inminente victoria del candidato que hoy en día es el presidente de la república.

De haberse consolidado dicha situación el sistema financiero nacional habría sufrido una iliquidez en el circulante y como consecuencia de esta, una crisis de mayores magnitudes a la que tenemos hoy.

Para ese caso el gobierno de turno podría haber utilizado este objetivo del encaje legal y mediante una resolución legal emitida por el parlamento nacional habría autorizado que los recursos monetarios almacenados en las cuentas del encaje legal sean puestos a disposición de la banca nacional para reactivar la economía.

B.- Como instrumento de política monetaria

El encaje legal, es en esencia, un instrumento de política monetaria, directamente relacionada con el establecimiento de límites a la expansión crediticia por parte de las entidades del sistema financiero, al exigirles el mantenimiento de fondos líquidos depositados en el Banco Central de Bolivia.

Cuando el Banco Central de Bolivia decide elevar el porcentaje de encaje legal esta tratando de reducir la cantidad del circulante en el país, previniendo así, una posible inflación.

En contrapartida, cuando la decisión tomada es bajar el porcentaje de encaje legal se debe a la necesidad de aumentar el circulante nacional ante una situación de escasez del mismo.

CONCEPTOS ESPECIFICOS DE ENCAJE LEGAL

Para poder entender de manera integra el “Reglamento de Encaje Legal” establecido por resolución del Directorio del Banco Central de Bolivia y el “Manual de Cuentas para Bancos y Entidades Financieras”, se enunciaran a continuación conceptos específicos del encaje legal.

A.- Encaje legal en efectivo

Es el monto de encaje legal requerido y constituido en efectivo que se debe mantener depositado en las cuentas habilitadas para este efecto.

B.- Encaje legal en títulos

Es el monto de encaje requerido y constituido que es invertido por los fideicomisarios en títulos valores o instrumentos.

C.- Encaje legal requerido

Es el monto que toda entidad financiera debe depositar en el Banco Central de Bolivia o entidades autorizadas para tal efecto, que surge de aplicar las tasas de encaje legal a los pasivos con el público.

D.- Encaje legal constituido

Es el monto que las entidades financieras mantienen depositado en el Banco Central de Bolivia o en entidades autorizadas, en efectivo o en títulos.

E.- Periodo de requerimiento del encaje legal

Es el periodo de catorce (14) días continuos determinados por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) a través de un calendario anual, para fines del cómputo del encaje legal.

F.- Periodo de constitución del encaje legal

Es el periodo de catorce (14) días continuos, rezagados en cuatro (4) días en relación al periodo de requerimiento de encaje, cuyo calendario se publica anualmente por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

G.- Moneda Nacional con Mantenimiento de Valor (MVDOL)

Es la denominación que permite el mantenimiento de valor del boliviano respecto al dólar estadounidense, y está sujeta a variaciones por efecto a las oscilaciones en el tipo de cambio oficial.

H.- Moneda Nacional con Mantenimiento de Valor con relación a la Unidad de Fomento a la Vivienda (MNUFV)

Es la denominación que permite el mantenimiento de valor del boliviano respecto de las variaciones de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

REGLAMENTO

El Banco Central de Bolivia, mediante su Directorio, tiene la facultad de establecer los encajes legales que todas y cada una de las entidades de intermediación financiera debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras deben cumplir de manera obligatoria. Además puede aprobar la composición, el cálculo, la cuantía, la forma de administración, las características; la custodia y la remuneración del encaje legal.

A.- Ámbito de Aplicación

Todas las entidades que realizan intermediación financiera cuyo funcionamiento esta autorizado por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, deben mantener diariamente un encaje legal en efectivo y en títulos, sobre depósitos contratados con el público a la vista, en cuentas de ahorro y plazo fijo, así como por otros depósitos y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo, en: MN, MNUFV, MVDOL y ME.

B.- Tasas de Encaje Legal

Las tasas de encaje legal se fijan cada inicio de gestión y se formaliza un programa macroeconómico anual, conocido como Programa Financiero.

Las tasas de encaje legal vigente:

1.- Para depósitos en moneda nacional y MNUFV:

- Dos por ciento (2%) para encaje en efectivo.

- Diez por ciento (10%) para encaje en títulos.

2.- Para depósitos en moneda extranjera y MVDOL:

- Dos por ciento (2%) para encaje en efectivo.

- Doce por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com