ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En El Enfermo Traumatico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

2. Nutrición en el enfermo traumático

2.1. Politraumatismoy traumatismo craneal

Los traumatismos, y principalmente el traumatismo craneal puro o asociado a otras lesiones, constituyen una de las primeras causas de mortalidad, incapacidad física y que implican un mayor gasto económico en la sociedad actual.

Estas lesiones determinan unos profundos cambios metabólicos que guardan paralelismo con la gravedad de la agresión sufrida, y aunque son más evidentes en las 2 primeras semanas tras el trauma, suelen persistir durante 4-6 semanas, y exigen un adecuado soporte nutricional.

En el paciente con politraumatismo es la presencia de un traumatismo craneoencefálico (TCE) lo que modula la intensidad de la respuesta sistémica: condiciona un mayor gasto energético, glucemia más elevada, mayor eliminación urinaria de nitrógeno, hipoglutaminemia, etc. En el TCE grave existe una disminución de aminoácidos plasmáticos libres (glutamina, arginina, aminoácidos de cadena ramificada...) de hasta el 46%, como expresión de la magnitud del trastorno metabólico, mientras que en el politraumatizado grave la disminución es de sólo un 24%.

En la actualidad, la supervivencia de este tipo de pacientes, después de la estabilización inicial, depende en gran medida de la prevención del llamado daño cerebral secundario, que puede ser tratable. Este daño cerebral secundario tiene una expresión intracraneal (edema, hemorragia) y otra extracraneal, que incluye los cuadros de hipoxia/hipotensión, hipo e hiperglucemia, hipo e hipernatremia y complicaciones infecciosas, y alcanza su mayor gravedad con la aparición del fracaso multiorgánico. Es a este nivel donde, entre otras medidas, el soporte nutrometabólico tiene su terreno de actuación.

El soporte nutricional de estos pacientes críticos ha evolucionado desde un origen cuyo único objetivo era el aporte de los requerimientos calórico-proteicos hasta la actualidad, en que se intenta una modificación de la respuesta al estrés y sus consecuencias. Aunque en general el paciente poli-traumatizado suele ser joven, sano y previamente bien nutrido (con lo que su problemática metabólica sólo se relaciona con la agresión inicial y los trastornos que acompañan a la estancia hospitalaria), existe un porcentaje de enfermos de mayor edad -cada vez más amplio- que previamente presentan una serie de enfermedades relacionadas con el metabolismo (p. ej., diabéticos), lo que interfiere en el proceso de tratamiento.

La literatura médica sobre los trastornos metabólicos de dichos pacientes y su tratamiento, aunque relativamente abundante, se basa en estudios realizados con grupos heterogéneos (TCE puro, politraumatizados con o sin TCE), formados por un breve número de pacientes y con unos objetivos y una valoración de resultados de las intervenciones muy dispar, centrados en el balance nitrogenado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com