ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Número 2 de los problemas y aplicaciones del capítulo 23 del Mankiw


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

E.4. Número 2 de los problemas y aplicaciones del capítulo 23 del Mankiw6.

 El componente de las compras del Estado del PIB no comprende el gasto en transferencias como las pensiones. Piense en la definición del PIB y explique por qué se excluyen las transferencias.

Son excluidas  porque las transferencias alteran el ingreso de los hogares pero no reflejan la producción de la economía.

En 1970 había un periodo de expansión, periodo de crecimiento hasta el año 1974 en el cual la economía sufrió un descenso hasta 1980, donde encontramos un largo periodo de crisis, en el año 1990 la economía mejoro ligeramente por lo cual se entiende un periodo de expansión, pero no como se deseaba ya que el periodo de crisis finalizo en el año 2000, momento en el cual coincide con la entrada de euro en la Unión Europea. A partir de la incorporación de la nueva moneda, se mantuvo un periodo de expansión que apenas duro 8 años, ya que en el 2008 volvió a aparecer un periodo de crisis que dura hasta hoy en día. Gracias a la tasa de crecimiento podemos afirmar que los periodos de expansión o crisis correspondo con lo reflejado en el gráfico, ya que los porcentajes varían de la forma esperada. En periodos de expansión el porcentaje es superior que, en periodos de crisis, ya que pueden llegar a ser negativos.  

En primer lugar, haremos una pequeña distinción de los diferentes conceptos del gráfico. Por una parte, el PIB nominal nos valora los bienes y servicios al precio de un año corriente, mientras que el PIB real los valora al precio de un determinado año. Este último, no se altera al efecto de la inflación, como causa de que compara cantidades con el precio de un año base y sus variaciones de crecimiento, no permiten ver si la economía a crecido o no. Lo que se llamaría de otra forma, los precios se mantienen constantes y fijos para su cálculo.  

Por otra parte, el PIB nominal, si que nos serviría para comparar la disposición de diferentes sectores, como en este caso, el de las empresas con una subida de precio (inflación) con una producción constante de las cantidades.  

Durante marzo y septiembre del año 2009, se aprecia con mayor claridad, la economía de inflación que se plantea en el enunciado del ejercicio. Si que es verdad que la economía ha caído en un periodo, respecto el PIB real, pero a pesar de eso, el PIB nominal a crecido como consecuencia de la crecida de los precios. Estos dos datos del PIB real y nominal se mantienen prácticamente en paralelo, hasta esta elevada inflación, que provoca este hecho y que altera sus variaciones en los años posteriores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com