ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 2 Mankiw


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  5.273 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN CAP 2 MANKIW

• Los economistas tratan de abordar su disciplina con la misma objetividad que lo hace un científico. Al igual que los científicos, elaboran supuestos adecuados y crean modelos simplificados con el fin de lograr un mejor entendimiento del mundo que nos rodea. Dos modelos económicos sencillos son el diagrama de flujo circular y la frontera de posibilidades de producción.

• El campo de la economía se divide en dos ramas: la macroeconomía y la microeconomía. La microeconomía estudia la toma de decisiones de las familias y las empresas y la interacción que existe entre ellas en el mercado. La macroeconomía estudia las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía.

• Una afirmación positiva es un enunciado acerca de cómo es la realidad. Una afirmación normativa es un enunciado acerca de cómo debería ser el mundo. Al hacer afirmaciones normativas los economistas actúan más como diseñadores de políticas que como científicos.

• Los economistas que aconsejan a los diseñadores de políticas generalmente ofrecen opiniones encontradas, debido a que sus valores o juicios científicos son diferentes. En otras ocasiones los economistas están de acuerdo en la opinión que ofrecen, pero los diseñadores de políticas deciden hacer caso omiso de ella.

Muchos de los conceptos estudiados por los economistas pueden expresarse con

cifras. Una forma de expresar estas relaciones es por medio de las gráficas.

Las gráficas tienen dos propósitos: permiten expresar visualmente las ideas, lo que las aclara más que si se presentaran por escrito o por medio de ecuaciones; En segundo lugar,

cuando se analizan datos económicos, las gráficas son una forma muy eficaz de

encontrar e interpretar patrones.

Gráficos de una variable: torta, barras, línea del tiempo

Gráficos de dos variables: diagrama de dispersión

Correlaciones positivas y negativas

Es frecuente que los economistas prefieran observar cómo una variable afecta a otra, manteniendo todo lo demás constante.

La curva de la demanda tiene pendiente negativa, lo que significa que cuando el precio de los libros aumenta la cantidad demandada disminuye.

Cuando una de las variables que están situadas en los ejes de la gráfica es la que cambia, la curva no se desplaza y la variación se interpreta como un movimiento a lo largo de la curva, por el contrario cuando una varía externa es la que cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com