ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

OBJETO

Es la cosa o hecho sobre el cual recae la obligación contraida. Es la prestación prometida por el deudor.

Según art. 953 (CC):

El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el comercio o que por u motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algún acto jurídico o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia o perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos que se opongan a esta disposición son nulos como si no tuviese objeto.

Entonces:

• Debe ser determinado, se debe precisar cual es la cosa o hecho debido.

• Debe ser posible, nadie puede ser obligado a pagar o hacer algo imposible. Para que se anule la obligación la imposibilidad debe ser absoluta, ya sea física o jurídica.

• Debe ser lícito, todo hecho contrario a la ley anula la obligación.

• Debe estar en el comercio.

• Debe ser conforme a la moral y a las buenas costumbres.

CAUSA

La palabra causa en el derecho admite dos acepciones, por un lado, designa a la fuente de las obligaciones, los contratos, hechos ilícitos, etc.; por otro lado también es empleada en el sentido de causa final; significa el fin que las partes se propusieron al contratar. Según el CC:

No hay obligación sin causa...aunque no esté expresada en la obligación, se presume que existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario. La obligación será válida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera. La obligación fundada en una causa ilícita es de ningún efecto. La causa es lícita cuando es contraria a las leyes o al orden público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com