ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Están representados por contratos que se elaboran con objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

Libro: Instrumentos Financieros Derivados y Operaciones de Cobertura

Javier Cocina

Lunes, 17 de Agosto

NIF C2: INSTRUMENTOS FINANCIEROS

  • Párrafo 14: Instrumentos Financieros Derivados:

Están representados por contratos que se elaboran con objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos y cuyo único propósito es transferir entre dichas partes uno o más de los riesgos asociados con un bien o un valor subyacente.

Los instrumentos derivados NO crean la obligación de transferir la propiedad del bien o valor subyacente al inicio del contrato y dicha trasferencia no necesariamente se da al término del contrato.  

Está definición resalta que un instrumentos derivado es un CONTRATO cuyas diferencias específicas son transferir entre las partes los riesgos asociados con un bien o con un valor subyacente, que no crean la obligación de transferir la propiedad del bien o valor subyacente al inicio del contrato y dicha transferencia no necesariamente se da al termino del contrato.

  • Condiciones de Pago: Las condiciones de pago especifican una liquidación FIJA o DETERMINABLE a efectuar, sí el subyacente se comporta de una manera específica.

[pic 1]

  • México produce de 2.5 millones de barriles de petróleo por día.
  • E.U.A. produce aprox. 4 millones de barriles de petróleo por día.
  • Arabia Saudita produce 10 millones de barriles de petróleo por día.

El C-10 nos menciona el caso de algunos instrumentos financieros derivados que contienen una o más condiciones de pago. Las cuales son especificaciones contractuales que obligan a una o a ambas partes a efectuar liquidaciones FINAS o DETERMINABLES. En caso de que el subyacente salga de los límites presentables o pactados.

Jueves, 20 de Agosto

NIF C-10: VISIÓN GENERAL DE LA NORMATIVIDAD

Contiene las reglas de contabilidad detalladas, para el reconocimiento, valuación, presentación y revelación de dichos instrumentos financieros y la contabilización de las coberturas.

  • Reglas respecto a las Instrumentos Financieros Derivados:
  1. RECONOCIMIENTO INICIAL: (Párrafo 90)

Los activos y pasivos financieros resultantes de los derechos y obligaciones establecidos en los instrumentos financieros derivados deben reconocer a su valor razonable (el acordado por ambas partes), el cual está representado inicialmente por la contraprestación pactada. También los costos de transacción y los flujos de efectivo recibidos o entregados para ajustar a valor razonable el instrumento al inicio de la operación, no asociado a primas sobre opciones, se amortizarán en el período de vigencia de la operación.

En el momento de la celebración de los contratos de opción, el tenedor de la misma paga una prima que debe reconocer en su activo y, el suscriptor en el pasivo o capital contable.

Los contratos de forward implican la realización de transacciones en un futuro, en los que se establecen precios fijos a la entrega de contraprestación, los cuales están sujetos a fluctuaciones en el corto o largo plazo; son obligatorios para ambas partes, su falta de cumplimiento consecuencias para el infractor y requieren o permiten su liquidación neta.

El método de descuento de flujos de efectivo se aplica principalmente a la estimación de valores razonables a los instrumentos financieros basados en contratos forward.

  • Párrafo 89:

Un instrumento financiero derivado, cuyo valor está ligado al precio de las propias acciones de una entidad y otorga a la entidad la decisión de liquidar el instrumento en efectivo o en acciones, se trata de un instrumento financiero activo o pasivo.

DETERIORO: (Párrafo 95)

En caso de que un activo financiero, proveniente de los derechos establecidos en los instrumentos financieros derivados, experimente un deterioro en el riesgo del crédito (contraparte), el valor en libros debe reducirse al valor recuperable estimado y el monto de la perdida se reconoce en los resultados del período. Si posteriormente desaparece la situación de deterioro, se debe revertir el reconocimiento y afectando a los resultados  del período en el que ocurra.

  • CANCELACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS: (Párrafo 96)

Al cancelarse un activo financiero del balance general, la diferencia entre el valor en libros del activo o porción del mimo que hubiera sido transferido a un tercero y, la suma de los importe recibidos o por recibir y cualquier ajuste previo para reflejar el valor razonable de tal activo que hubiera sido reconocido.

  • (Párrafo 97):

La diferencia entre su valor en libros de un pasivo financiero que se hubiera extinguido o que hubiera sido transferido a un tercero y el monto pagado por el mismo o cualquier ajuste previo para reflejar el valor razonable.

  • Condiciones de Pago: las condiciones de pago especifican una liquidación fija o determinable a efectuar sí el subyacente se comporta de una manera específica. [pic 2]

El C-10 nos menciona el caso de algunos instrumentos financieros derivados que contienen una o más condiciones de pago, las cuales son específicas contractuales que obligan a una o ambas partes a efectuar liquidaciones fijas o determinables, en caso de que el subyacente salga de los límites preestablecidos o pactados. [pic 3]

  • Futuro = Inversión Nula
  • Opción = Inversión pequeña por el pago de la prima

Jueves, 27 de Agosto

CONTRATO FORWARD:

Son aquéllos mediante los cuales se establece una obligación para comprar o vender un bien subyacente en una fecha futura, en una cantidad, calidad y precios preestablecidos en el contrato. En estas transacciones se entiende que la parte que se obliga a comprar adquiere una posición larga en el subyacente, y la parte que se obliga a vender adquiere una posición corta en el mismo subyacente.  

  • Son negociados privadamente entre dos partes, con la asistencia de un intermediario, que puede ser el banco.
  • El precio de compra-venta se específica y se le llama precio de entrega o precio pactado, y generalmente, el valor inicial del contrato es cero.
  • Una de las aplicaciones más comunes del FORWARD es sobre monedas extranjeras.

Cobertura de Valor Razonable:

La ganancia o la pérdida que resulte de valuar el instrumento derivado a su valor razonable, debe ser reconocida de inmediato en el período que ocurra. La ganancia o pérdida que ocurra de valuar la posición primaria atribuible al riesgo cubierto, debe ajustarse al valor en libros de dicha posición y reconocerse de inmediato en los resultados del período en que ocurra.

Compromiso en Firme:

Los compromisos en FIRME no se encuentran incluidos en el balance por no cumplirse los requisitos normativos para sus conocimientos contable, que representa la posición primaria cubierta. Las ganancias o pérdidas de la misma deben reconocerse en los resultados del período en que ocurra (sólo el cambio ocurrido se reconoce), para ser compensados en los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com