ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DEL PERITAJE.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La Universidad Nacional de Tumbes alma mater de la educación, fue creada el  por ley nº 23881 del 26 de Junio de 1984en base a los programas académicos de: Agronomía ,Ingeniería Pesquera y Contabilidad, que por extensión de la Universidad Nacional de Piura, a esa fecha funcionaban en la ciudad de Tumbes, estando gobernada en ese entonces por comisiones organizadoras, las cuales estaban conformadas por personajes foráneos que manejaron dicha institución a diestra y siniestra de los hechos que  mencionaremos párrafos a bajo.

En el año de 1993 la UNT, pasa por una crisis administrativa, debido a que representantes de la comisión organizadora y funcionarios públicos cometieron actos de irregularidad, llevando por ende un mal manejo de los recursos de esta.

Mediante denuncia ante la contraloría de la república y ante las instancias judiciales por parte del presidente del ADUNT, CPC. Renan Gonzales García, nacen las respectivas investigaciones fundamentadas en  un informe de auditoría por parte del órgano de control interno, el cual a la fecha no se daba a la luz, conteniendo este actos de irregularidad en la adquisición de una camioneta 4 x 4 marca MIBSUBISHI que nunca ingresos a los almacenes de la universidad, casos como el de la adquisición de un Tractor marca Massey Fergusson, ala firma Enrique Ferreyros, la adquisición de un terreno sobrevalorado, la utilización de fondos provenientes del sobre canon petrolero en gastos corrientes, la adquisición de dos ómnibus marca INTERNATIONAL a la Firma PETCO PERU, el otorgamiento de viáticos a los miembros de la Comisión Organizadora, entre otros.

OBJETO DEL PERITAJE

Determinar si las adquisiciones que obran en el expediente en análisis, así como la administración de los recursos provenientes del estado se efectuaron de manera eficiente de conformidad con las normas y reglamentos vigentes  del aquellos años.

ANTECEDENTES

El 30.12.93 la comisión de adjudicación de la Universidad Universidad  Nacional de Tumbes adquiere una camioneta 4x4 marca MIBSUBISHI modelo MONTERO, bajo la modalidad de importación directa a la Firma PETCO PERU por un monto de s/. 70,080.00, la cual  debió ser entregada en un plazo de 4 semanas como lo estipula una de las clausulas del contrato pero esta nunca ingreso a los almacenes de la UNT.

 Así mismo se aduce que después de pasados 15 meses la Firma PETCO PERU hace la respectiva devolución del dinero a la UNT.

De este hecho se desprenden delitos de Concusión, tipificados en el art. 384 del código penal.

Con resolución presidencial Nº 517-92/UNT – PCO de 16. DIC.92, se autorizo la adquisición de un Tractor agrícola bajo la modalidad de Importación Directa, cambiándose esta modalidad por la de Precio de Mercado, debido a que la Firma Enrique Ferreyros Venia ofertando un Tractor ya Internado en el País por $ 27,500.00, sugiriéndose que se tome esta propuesta puesto que bajo la modalidad de importación directa el Tractor tardaría en llegar entre 90 y 120 días y no se podría utilizar en la campaña agrícola que estaba por iniciarse.

Este Tractor Massey Fergusson no fue ingresado a los almacenes de la UNT, en la fecha pactada, si no que ingreso 03 meses después.

Así mismo se muestra a través de un Recibo de Ingresos Nº 161 de fecha 10.02.93 que el Tractor ya estaba siendo alquilado.

De este hecho se desprenden delitos de Concusión y peculado, estipulados en al art. 384 del Código Penal.

De la revisión selectiva de los comprobantes de pago se a evidenciado que los Fondos del sobre canon petrolero destinados para el financiamiento de 07.00 Estudios, 08.00 Obras y 09.00 Bienes de Capital, han sido destinados para financiar gastos corrientes de la entidad.

De este hecho se desprenden delitos de Malversación de Fondos, tipificados en el art. 389 del Código Penal.

Con fecha 27.11.91; la oficina general de economía y servicios administrativos emite el informe Nº 10 – 91 UNT – OGESA, en el cual se manifiesta que el 26.11.91 se llevo a cabo la primera apertura de sobres para la adquisición de dos ómnibus, pero estas propuestas no fueron satisfactorias, por tal razón se procedió a solicitar un viaje de comisión de servicios. El cual se detalla en el informe Nº  011 – 91 UNT – OGESA.  Documento que obra en fojas Nos º 018 y 019.

De este hecho se desprenden delitos de concusión, tipificados en el art. 384 del Código penal.

 Con fecha 01.06.93; se efectuó la compra de un terreno por un importe de S/. 38 901.04 nuevos soles sin contar con los recursos suficientes comprometiéndose de esta manera gastos mayores a los previstos en el presupuesto del año 1993. Documento que obra en fojas Nos º 022.

PUNTOS O CUESTIONES A PERITAR

Solicitar al juez una resolución judicial para el levantamiento del secreto bancario de la Firma PETCO PERU, para determinar a través de la revisión de los extractos bancarios si es que verdadera mente devolvió el dinero a la UNT en fecha 16.MAR.1995.

Solicitar a la firma PETCO PERU los libros y documentos contables, para determinar si verdaderamente la venta de dicha camioneta consta en dichos comprobantes de pago y si es que existe un asiento de contabilización de este hecho por un monto de s/. 70,080.00.

Solicitar a la firma ENRIQUE FERREYROS, los respectivos registros y comprobantes de almacén, para determinar a través de la revisión de los saldos o del stock reflejado en el libro kardex si es que verdaderamente la firma contaba con un Tractor Massey Ferguson al 16.12.92

Solicitar a la firma ENRIQUE FERREYROS  los respectivos documentos de importación ( póliza de importación y guía de remisión), para determinar la fecha en que fue internado dicho tractor en el país.

Solicitar a la Oficina de Presupuesto De la UNT el presupuesto del año 1994, para observar cómo están asignados  los recursos.

Investigar el porqué la UNT está gastando más de lo presupuestado en gastos corrientes.

Verificar la autenticidad de los comprobantes de pago con que son sustentados dichos gastos.

Evaluar todas las cotizaciones presentadas por las empresas que se presentaron al concurso, para determinar si es que verdaderamente no existían vehículos con dichas especificaciones técnicas.

EXAMEN PERICIAL Nº 01

DETERMINAR EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN LA ADJUDICACION DE UNA CAMIONETA 4 X 4 MARCA MITSUBISHI MODELO MONTERO, POR UN MONTO DE S/. 70,080.00.

Marca

Modelo        

Año de fabricación

Importe

MITSUBISHI

Montero

1994

S/. 70 080.00

FUNDAMENTACION

Este concepto de S/. 70,080.00 es por la adquisición de una camioneta 4x4 marca Mitsubishi, modelo montero, la cual fue adquirida bajo la modalidad de importación directa, la cual no figura como modalidad de adquisición según lo estipulado en art.1.1.7 del RUA en el cual se enmarcar tan solo 3 tipos de modalidades como lo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (321.3 Kb)   docx (832.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com