ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA TEATRAL BUSCANDO UNA REINA


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  5.626 Visitas

Página 1 de 10

BUSCANDO UNA REINA

Personajes:

  • Narrador
  • Criado
  • Reina
  • Arte
  • Cortesía
  • Modestia
  • Sabiduría
  • Madre

(Sonido Rulis Disney)

NARRADOR. En el trono regio de lejanas tierras, hay una reina pensativa y triste. ¿Qué le sucede a su majestad? Siempre ha sido alegre, su bello rostro ha expresado la simpatía hacia sus súbditos. Algo repentino ha cambiado las cosas. Esto lo ha notado su criado, y en más de una ocasión ha comentado preocupado: “¿Qué le pasará? Esto es extraño.” ¿Acaso puedo aliviar en algo su pena? ¿Qué puedo hacer?

(La reina está sentada en su trono, triste y pensativa, con la mirada hacia abajo)

REINA. (Suspira) ¡Ay!..., ¿qué voy a hacer? (Pasan dos segundos y el criado toca la puerta)        ¿Quién es?

CRIADO Soy yo, majestad

REINA. Adelante (El criado abre la puerta y  entra)

CRIADO. Muchas gracias, noble reina. Eh…, su majestad, perdone si mis palabras no son oportunas pero… estoy muy preocupado. He notado algo que no es normal en usted: su simpatía y su alegre rostro se han transformado en tristeza y angustia

REINA. (Triste. Hay una pausa de dos segundos) Son sabias tus palabras…

CRIADO. (Un poco preocupado) Su alteza, dígame… ¿qué le sucede? Recuerde que estoy a su cuidado. Por favor, confíe en mí; si hay alguien que quiere hacerle daño me opondré y haré lo que sea necesario para que eso no suceda

REINA. (Levanta el rostro) Me alegra que te intereses por mí. La verdad, es que hay algo que turba mi mente y me preocupa en gran manera. Quizás tú puedas ayudarme a solucionar el problema. 

CRIADO. Usted sabe que estoy para servirle. Más que una labor, es un honor el hacerlo

REINA. (Con voz delicada y elegante) En estos últimos días mi estado de salud ha empeorado. (Tose dos veces) Me siento débil y no estoy en condiciones para continuar con el reino. Necesito ir a descansar al palacio real de mi esposo “El Gran Rey”, y creo que será por un largo tiempo…Y lo que más me preocupa ahora, es saber quién será capaz de hacerle frente a este reino con suficiente capacidad y experiencia para que pueda dirigirlo como es debido. Lo he pensado mucho y la tarea no es nada fácil…, quisiera que me ayudaras a pensar quien podrá ser la persona indicada. (El criado se sorprende por la noticia)

(Se escucha música de suspenso por 7 segundos)

NARRADOR. El criado se quedó sorprendido. ¿Una sustitución en el reino? ¿Quién sería capaz de hacer este trabajo? Nuestra reina ha sido excelente, pero su salud está quebrantada, ¿dónde nos dirigiremos?

CRIADO. Majestad, eh…., quizás una princesa de un reino amigo pueda ocupar su puesto

REINA. No. Creo que tu pensamiento no es el correcto.

CRIADO. (Un poco avergonzado) Perdón, no quise ofenderla, pero…, es que… (Se le ocurre una idea, inmediatamente se alegra)¡Ya sé! (Pausa de un segundo) Escuche, majestad, esto que se me ha ocurrido, tal vez pueda ser la solución

REINA. (Emocionada) Dilo pronto, por favor, estoy ansiosa de encontrar la solución a este problema.

CRIADO. Sería bueno reunir a las más destacadas virtudes que existen en el reino. Así usted podrá elegir entre ellas a la que será quien la reemplace

REINA. (Muy emocionada)¡Tu idea es magnífica! No pierdas tiempo: reúnelos y tráelos a mi presencia para ver si podemos conseguir la virtud que me reemplazará en el reino

CRIADO. Se hará como usted diga, majestad, su deseo será cumplido (Sale apresurado y la reina se queda esperando en el palacio caminando de un extremo hacia otro)

(Música de acción durante 10 segundos)

NARRADOR. El criado se retiró apresuradamente en busca de lo prometido. Hizo el esfuerzo de buscar a las virtudes candidatas dignas de la responsabilidad de ocupar el trono. Las trajo hasta el palacio de la reina, quien había esperado ansiosamente este momento.

(El criado trajo a las virtudes y a la madre, todos ellos esperan en un cuarto u otro lugar, su orden de presentación ante la reina)

CRIADO. (Entra el criado solo) Majestad, (la reina voltea su rostro inmediatamente) he hecho la mejor recopilación de virtudes que existen en el reino

REINA. Magnífico, que pasen inmediatamente (El criado va a buscar al arte y lo trae a la reina)

CRIADO. (Entra acompañando al arte) Creo que aquí está un buen representante que puede ser digno de su reino (el criado se regresa en busca de la cortesía)

ARTE. (Saluda muy expresivo y cordial) Con su permiso, honorable alteza

REINA. Adelante, preséntate por favor        

ARTE. (Dramatiza elegantemente su presentación y la reina lo oye atentamente) Yo soy el arte, virtud maravillosa que nos permite hacer todas las cosas con gusto y expresión, abarco la mayoría de esferas en la actividad humana, el progreso de la cultura. Soy un genio creador de lo bello. Sin mí el mundo sería un desierto árido, sin vida ni expresión. Puedo ayudar en el progreso de la humanidad

REINA. (Admirada) ¡Oh!, veo en ti una bella cualidad. Siéntate a mi lado (El arte se sienta al lado de la reina y el criado va a buscar a la cortesía y la trae a la reina)

CRIADO. (Entra acompañando a la cortesía) Aquí traigo otra importante cualidad ante usted (Entra la cortesía, el criado se va a buscar a la modestia para traerla a la reina)

REINA. Dime, ¿a quién representas?

CORTESÍA. (Hace un gesto extremadamente cortés y habla, mientras que la reina lo oye atentamente) ¡Oh!, su majestad y excelentísima reina, yo soy la cortesía. Demuestro a todos la atención, respeto y afecto; en mí encierro la afabilidad, la gentileza y el trato correcto y sincero que necesitan mis semejantes; soy digna de ser llevada por todos los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com