ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINION ACERCA DE HUMANISMO, PARTICIPACION Y CIUDADANIA CIVICA. ELEMENTOS PARA UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

OPINION ACERCA DE HUMANISMO, PARTICIPACION Y CIUDADANIA CIVICA. ELEMENTOS PARA UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD

La realidad que día a día vivimos nos convoca y nos compromete. Nosotros encontramos la participación como forma de actuación personal y colectiva –organizada- en aquellos problemas y situaciones que nos afectan como ciudadanos de nuestro barrio, de nuestro país, de nuestro planeta. por eso hablaremos de unos elementos para la democracia la cual deseamos que sea de muy buena calidad, para eso empezaremos hablando del concepto de democracia que se dice que “es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por la ciudadanía, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas”, lo cual se ha venido manejando desde tiempos remotos que permite al ciudadano elegir a su mandatario por medio de un voto secreto. Pero toda persona del pueblo no es denominada ciudadano puesto que no todos pueden votar o elegir su mandatario. Solo son denominados ciudadanos aquellas personas que son mayores de edad (18 años o más); el concepto ciudadanía está relacionado al derecho, en todo a lo que se refiere a los derechos políticos, que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno.

Cuando mezclamos humanismo con democracia hace referencia a un método para buscar las oportunidades para lograr la mejoría del pueblo y sus habitantes, en cuanto a lo ético-moral, su formación, cultura, porque si bien he aprendido del humanismo democrático todos somos iguales y tenemos derecho a lo mismo.

Y todo lo anterior hace considerar a los ciudadanos como parte clave a la hora de definir y pensar la calidad de nuestras democracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com