ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINION PERSONAL SOBRE EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La educación es un derecho humano básico. Al igual que todos los derechos humanos, es universal e inalienable: todas las personas, con independencia de su género, origen étnico o situación económica, tienen derecho a ella. Para una cantidad demasiado elevada de niños y niñas, el derecho humano básico a una educación es un sueño, una idea que no se ha convertido en realidad. 

La SEP debería  afirmar su compromiso de lograr la educación universal.  Debería o debe de asumir  el compromiso de alcanzar objetivos destinados a llevar la educación “a todos los ciudadanos de todas las sociedades” como por ejemplo:  Ampliar y mejorar la atención y la educación en la primera infancia, especialmente para los niños y niñas más vulnerables; Velar por que todos los menores de edad, en particular los que se encuentran en situación de desventaja y las niñas, tengan acceso a una educación primaria de calidad, obligatoria y gratuita; Eliminar la disparidad entre los géneros en materia de educación, y lograr la igualdad educativa entre todos; Garantizar que se satisfacen las necesidades educativas de todos los jóvenes y adultos mediante la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza adecuada y a programas de educación práctica para la vida; Lograr una mejora de un 50% en los índices de alfabetización de adultos, en especial de las mujeres, y facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso de todos los adultos a una educación básica y continuada; Mejorar todos los aspectos de la calidad educativa y velar por la excelencia. 

 La idea de que el mero acceso a una educación no es suficiente: la calidad y la duración de la educación son igualmente importantes. En muchos países en desarrollo, menos del 60% de los alumnos y alumnas de las escuelas primarias que se matriculan en el primer curso llegan al último curso de escolaridad. Así pues no basta con que los niños y niñas se matriculen en la escuela, sino que deben finalizar su educación. Y los valores y principios que rigen los derechos humanos deben ser la fuerza rectora en las aulas.

La educación tiene el potencial de mejorar la salud, de aumentar la sostenibilidad medioambiental y de ayudar a erradicar la pobreza y el hambre. Al mismo, contribuirá a que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad y puedan beneficiarse de ella.

UNICEF, en su calidad de convocante de esta iniciativa, es uno de sus colaboradores clave, encargándose de la educación en situaciones de emergencia, de la atención a la primera infancia, y de la ayuda técnica y el apoyo en la elaboración de políticas.

Para lograr la Educación para Todos es preciso un compromiso real a escala mundial. Gobiernos, ciudadanos, organizaciones de desarrollo y medios de comunicación deben colaborar con el fin de ayudar a todos los niños y niñas de todos los países del mundo a lograr que se respete su derecho inalienable a una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com