ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINION PERSONAL SOBRE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

Redacta una opinión personal sobre el tema de la educación en México, tomando en cuenta las reflexiones filosóficas de Luis Mora, Gabino Barreda y Samuel Ramos.

JOSE MARIA LUIS MORA: interpreta la historia de México como una lucha entre el progreso y el retroceso, por lo tanto, sus ideas se fundamentan en la división de poderes, el pacto social y la concepción de que el hombre nace libre (ideales franceses de la ilustración); sintetizando las ideas para que la nueva sociedad mexicana tuviera:

Un libre ejercicio de libertades y garantías políticas de los ciudadanos.

Una sociedad individualista y democrática.

Defensa de la clase propietaria.

Una instrucción pública como base del progreso social.

La fuente de riqueza individual debía ser el trabajo y la industria.

Manifiesta que el poder rector de un sistema republicano es el convencimiento de cada ciudadano para cumplir con sus deberes y lo más importante era promover una revolución en las ideas que estableciera un orden que los individuos aceptaran por medio del convencimiento, la persuasión y la educación.

El cambio social seria a base de la educación para lograr la modernidad; establece una distinción entre los derechos personales y sociales; y nos dice que la felicidad consistiría en la comodidad y la satisfacción de las necesidades materiales del hombre burgués.

Desde mi punto de vista creo las ideas que plantea para la sociedad mexicana son las correctas y que el cambio está en la educación, pero en una educación completa y a la que todo ciudadano tenga acceso para obtener los conocimientos que le permitan hacer su aportación a la sociedad para lograr un nivel de vida adecuado, tener productividad y por consiguiente un mejor desarrollo del país.

Es difícil saber que la felicidad consiste en la comodidad y la satisfacción de las necesidades personales; aunque pueda ser que sí; pero tendría que ser de aquellas que se obtienen del éxito logrado cuando lo que aportas a la comunidad es retribuido o en lo que recibes de ella; todo logrado con honestidad.

GABINO BARREDA: propone un cambio en las ideas fundamentales del positivismo libertad como medio, el orden como base y el progreso como fin. Fue el encargado de de trazar un plano educativo basado en el positivismo que garantizara el orden social; ésta debía basarse en las ciencias positivas como: matemáticas, cosmografía, física, geografía, botánica y lógica.

Elimina el dominio de la iglesia al suprimir la educación religiosa en las escuelas oficiales, proponiendo la educación multidisciplinaria para que los alumnos tuvieran una formación basada en las ciencias naturales, sociales, matemáticas y lógicas y que la primaria debía ser obligatoria.

Es muy interesante lo que se logro al separar iglesia-educación porque permitió que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com