ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES COBIJADOS POR LA MEDIDA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES COBIJADOS POR LA MEDIDA

El ingeniero de Tránsito tiene una relación especial con el público, al respecto, Roess[1] señala que ningún otro ingeniero diseña un producto que usan tantas personas de forma rutinaria y con frecuencia expresa. En ese orden de ideas, es fundamental considerar la opinión de la población frente a la implementación de un proyecto o la medición, a través de su percepción, de los resultados obtenidos con la ejecución del mismo.

La encuesta es un mecanismo por medio del cual se obtienen una serie de aspectos relevantes que permiten caracterizar a la población objetivo y la forma como esta interrelaciona frente a otros elementos que conforman un sistema general, dicha caracterización se efectúa a partir del análisis cuantitativo y cualitativo de las variables de interés. Mediante la aplicación de una encuesta se pretende integrar la opinión de los conductores de servicio público individual y particular sobre la efectividad de la medida de restricción vehicular, adicionalmente evaluar la favorabilidad de la misma,  valorar la disposición de los usuarios ante eventuales cambios en la medida actual y la implementación de nuevas estrategias tendientes a favorecer la movilidad.

Los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta en próximos procesos de planeación del sistema de tránsito y especialmente cuando se acometan cambios que deriven en sensibles afectaciones en los hábitos de movilización de la comunidad, sin embargo no serán concluyentes en la medida que provienen de actores claves que no entienden los problemas asociados al tránsito y el transporte o la forma en realmente afectan un determinado proyecto, siendo característica de su valoración un grado de subestimación en la comprensión general del enfoque del sistema.

EL FORMULARIO

Se dispone de dos tipos diferentes: uno destinado a ser aplicado a conductores de vehículos particulares y el restante, a conductores de servicio público individual. No obstante ambos se encuentran conformados atendiendo a una estructura definida en la que se evidencian tres componentes fundamentales:

  1. USUARIO: Apartado referido a variables sociodemográficas tales como: edad, género, nivel educativo, estrato y experiencia de conducción.
  2. NORMATIVIDAD: Hace referencia al conocimiento general de la medida de restricción vehicular: horario, periodo de aplicación, vehículos objeto de restricción, mecanismo de sanción por incumplimiento y frecuencia de la rotación.
  3. OPINION: Cuestionario destinado a valorar  la medida a partir de su efectividad y  favorabilidad, así como el interés y  disposición de los usuarios ante otras formas de regulación o cambios en su forma actual.

Los formatos empleados en el proceso de recolección de la información se muestran en el anexo A (conductores de vehículos particulares) y B (conductores de vehículos de servicio publico individual)

TAMAÑO DE LA MUESTRA

La técnica de la encuesta se basa en el principio de requerir información de una muestra representativa que, posteriormente, mediante un análisis de tipo cuantitativo permite obtener resultados y conclusiones generalizables a la población objetivo.  Atendiendo a lo expresado anteriormente se calculó el tamaño de la muestra empleando una expresión matemática que involucra una población infinita, nivel de confianza, error de muestreo y las probabilidades de éxito y fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com