ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACION PARA CAMPOS MADUROS


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

OPTIMIZACION PARA CAMPOS MADUROS

CAMILO ANDRES RUEDA DUARTE

DOCENTE:

EDGAR VARGAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIAS

TECNOLOGIA MANEJO DE PETROLEO Y GAS

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER.

2017

OPTIMIZACION PARA CAMPOS MADUROS

La optimización y producción de los pozos han sido altamente investigado por muchos años, para poder sacar el máximo a estos pozos, pero muy pocas de las investigaciones se le hacen a campos maduros, ya que estos campos maduros se caracterizan por tener una declinación constante en la producción, también poseen una alto corte de agua que es más del 75%, pero estos a su vez tienen un potencial considerablemente porque ellos generalmente están durante muchos años bajo condiciones optimas.

Debido a que actualmente es más difícil encontrar yacimientos con grandes reservas lo que se hace es obtener reservas adicionales de los campos ya existentes, el incremento de la productividad de los campos maduros aumentaría un 35 % para crudos y un 70% para gas. El objetivo básico de toda las alternativas existentes es aumentar la productividad de los pozos es alcanzar un aumento en el recobro de los hidrocarburos, con lo cual se extiende la vida útil del campo y se mejora la rentabilidad del mismo.

La optimización de pozos maduros tiene como problema la inclusión de las variables enteras (el numero de pozos de relleno y las ubicaciones de pozos de relleno) y las variables continuas (tazas de pozos), ya que el numero total de la variables pueden llegar a ser muy extensos y esto puede ocasionar que se debe utilizar un alto presupuesto.

En la industria petrolera existen diversos modos para la optimización de pozos maduros pero la decisión de que método tomar esta en el punto de cuanto pueda costar contra cuanto pueda producir y si me es mas viable. En algunos métodos existe el algoritmo de optimizacion que se considera como PSwarm, el cual es un hibrido el cual se utiliza para la optimización de estos pozos sin derivarlos, y lo que hace este es una búsqueda de patrones  y una búsqueda de enjambre de partículas de algoritmo.

Según los autores Edinson Gil y Alexander Chamorro, ellos dicen que existen varias alternativas para la optimización de pozos maduros los cuales son:

  • Mejorar el conocimiento del yacimiento: se hace empleando técnicas como la sísmica y el perfilaje de pozos, gracias a esto se pueden conocer más las características de la formación como por ejemplo las fallas de esta, las capas con diferente permeabilidad y algunas otras. También la saberse la historia de la capacidad de flujo y las presiones se puede recalcular la cantidad de reservas originales de hidrocarburos para así rectificar los mecanismos para la producción e identificar la cantidad de acuíferos.
  • Perforación de mas pozos: Al revisarse los resultados geológicos y de producción se puede mejor la descripción del yacimiento y así tomar la decisión de llegar a perforar mas pozos en áreas ignoradas, y estos pozos se pueden perforar horizontalmente o con multi-laterales para que se drene mejor el yacimiento.
  • Ejecutar proyectos de recuperación secundaria o terciaria: Este concepto se trata sobre la inyección de ciertos fluidos como gas,agua, vapor y CO2, también de polímeros y combustión in-situ, entre otras.
  • Mejorar productividad de los pozos existentes: con el pasar del tiempo los pozos tienden a perder producción ya sea por problemas mecánicos, la depositación de escamas o parafinas, daño o skin en perforaciones y por disminución en la eficiencia de métodos de levantamiento artificial por daños de equipos o aumento en la producción de gas o agua.
  •  Instalación de sistemas de levantamiento artificial: Los principales métodos de levantamiento ayudan a mejor la producción de dos formas: suministran una energía extra en fondo de pozo o disminuyen la densidad del fluido para que le facilite subir a superficie, como por ejemplo la inyección de gas, haciendo que la Pwf disminuya y sea operativamente apta para la producción.
  • Revision del sistema de tuberías y equipos de superficie: Si no se diseñan bien para soportar los cambios que puedan producirse puede generar restricción en la producción.

También nos dicen que una forma rápida de optimizar la producción sin utilizar inversiones iniciales muy grandes es mejorando la producción de los pozos existentes y quitar las restricciones al flujo que puedan haber en superficie.

El director general de la Pemex, el señor Gustavo Hernández García define un campo maduro como campos donde el margen de utilidad es rentable pero no suficientemente competitivo con otros proyectos en la cartera de inversiones de PEP. Otra definición que dice es que los campos maduros son aquellos campos que han alcanzado el punto máximo de su producción y empieza a bajar su producción poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com