ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORALIDAD Y ESCRITURA: TECNOLOGIAS DE LA PALABRA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  429 Visitas

ORALIDAD Y ESCRITURA: TECNOLOGIAS DE LA PALABRA

WALTER JONG

Sin la escritura, el pensamiento escolarizado, no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. La escritura ha transformando la conciencia humana.

Las culturas orales conocen una especie de discurso autónomo en las fórmulas rituales fijas, así con que las enuncia se considera no la fuente sino solo el conducto. En el hablar popular es equivalente a “es cierto”. También es una razón por lo cual los libros se han quemado. Un texto manifiesta lo que el mundo entero sabe que es falso expresará la falsedad enteramente, siempre que ese texto exista. Los escritos son inherentemente irrefutables.

La escritura según Platón hace decir a Sócrates, la escritura debilita el pensamiento. Las calculadoras debilitan el pensamiento, le quitan el trabajo que lo mantiene en forma. En tercer lugar el texto escrito no produce respuestas, en cuarto lugar de acuerdo con la mentalidad agnóstica de las culturas orales.

Una de las paradojas más sorprendentes de la escritura es su estrecha relación con la muerte.

La escritura es una tecnología

Platón consideraba la escritura como una tecnología externa y ajena, nos parece difícil considerarla una tecnología , como por lo regular lo hacemos con la imprenta y con la computadora. La escritura constituye una tecnología que necesita herramientas y otro equipo : estilos, pinceles o plumas ; superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com