ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad Y Escritura


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  6.016 Palabras (25 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 25

COMPETENCIA LINGUISTICA

Se refiere al código lingüístico. Es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de Palabras y oraciones.

La competencia comunicativa: Es la serie de conocimientos normalmente inconscientes y necesarios de las reglas lingüísticas, psicológicas, culturales y sociales- de un individuo para utilizar un idioma adecuadamente en cada situación. Conlleva:

La competencia

sociolingüística. Es la adecuación de los enunciados tanto al significado como a la forma. Se refiere a la relación entre los signos lingüísticos y sus significados en cada situación de comunicación. El usuario de una nueva lengua ha de saber escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación, de manera que sepa adecuarse a cada situacíón concreta.

La competencia

discursiva Es la capacidad para combinar las estructuras y los significados en el desarrollo de construcción o de interpretación de un texto oral o escrito.

La competencia

de aprendizaje.

Aprender a aprender. Equivale al grado de autonomía de la que un alumno puede gozar para organizar su propio aprendizaje. La autonomía depende de la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, de autoevaluarse y supervisar el propio aprendizaje, de participar activamente en un aprendizaje cooperativo.

La competencia

estratégica. Es la capacidad de aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.

La competencia

sociocultural. Es el conocimiento del contexto sociocultural en el que se habla la lengua meta, y la capacidad de adoptar estrategias sociales apropiadas para realizar los fines comunicativos.

La competencia comunicativa como meta del aprendizaje

La idea de competencia comunicativa fue introducida por el lingüista Dell Hymes en 1971. "Competencia comunicativa" quiere decir que hay que tener más que el mero conocimiento de reglas gramaticales para poder comunicarse con éxito. Es necesario saber cómo la comunidad, donde se habla la lengua que uno quiere aprender, usa esa lengua para expresarse. Debido a que que dos o más personas se involucran en el acto de conversar, ese acto se convierte en un una negociación destinada a que todos entiendan. Hay que entender algo de la lengua y de la cultura, y saber cómo usar lo aprendido para poder comunicarse verdaderamente. La competencia en el manejo del lenguaje incluye dos elementos: la competencia lingüística y lacompetencia pragmática.

La competencia lingüística

La competencia lingüística incluye gramática y discurso. Para tener competencia gramatical, hay que saber algo del vocabulario, de la morfología, de sintaxis, y fonología. Pueden ser frases o palabras sueltas. La competencia en el manejo del discurso es saber expresarse en una conversación. Es más que decir frases o palabras sueltas, es la habilidad de combinar frases para comunicarse. Alguien que ha alcanzado el nivel de competencia discursiva puede expresarse organizadamente y de manera eficaz, y las personas con quienes habla entienden fácilmente. Es decir, puede hablar con fluidez. La competencia en el manejo del discurso es la relación entre todos los participantes de una conversación.

La competencia pragmática

La competencia pragmática es la relación entre los hablantes y el contexto social donde ocurre la comunicación. No hay competencia pragmática si no se pueden decir fluidamente algunas frases. Incluye la competencia discursiva, y el poder hablar y entender la lengua en su contexto apropiado. Es decir, la competencia pragmática es saber usar la lengua para alguna función como puede ser la de pedir algo o hacer una llamada telefónica. También incluye la habilidad de escoger entre algunas opciones o maneras diferentes de decir algo para usar la más adecuada a la situación. La competencia pragmática incluye, por ejemplo, las funciones de pedir, ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento. Además, incluye saber cuándo es apropriado pedir o hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo hacerlo

COMPETENCIA PRAGMATICA

La competencia pragmática se compone de la competencia funcional, la cual se entiende como la intención del hablante, definida ésta como la el propósito de lograr objetivos comunicativos tales como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar, agradecer, entre otros, a través de la lengua, es decir, realizar actos de habla, influyentes en los interlocutores. Así como la implicatura, entendida como el principio de cooperación y la presuposición. Se ha definido la implicatura como una inferencia pragmática, asociada a presunciones contextuales que se relacionan con la cooperación de los participantes en una conversación, Grice, explica la implicatura como la distinción entre lo que se dice y lo que se implica al decir lo que se dice, o lo que no se dice; distinguiéndola en dos tipos:

Convencionales: depende de algo adicional al significado normas de las palabras

Conversacionales: se deriva de condiciones más generales que determinan la conducta adecuada en la conversación.

La presuposición es una inferencia pragmática, que está unida a la estructura lingüística de las oraciones, las presuposiciones no son de carácter semántico, debido a que dependen de factores contextuales y sus significados están implícitos en expresiones que sirven para evaluar la verdad de la oración.

(Triana, 2008:84)

COMPETENCIA SEMANTICA

Se refiere a la capacidad de reconocer, usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo. En la producción discursiva seguimiento de un hilo temático.

EXPRESIÓN ORAL

Si buscamos definir la noción de expresión oral en términos descriptivos, debemos decir que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com