ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORALIDAD Y ESCRITURA?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ NOS APORTA LA ORALIDAD Y ESCRITURA?

La oralidad y la escritura se han dado durante muchas décadas, a través de sonidos, de conocimientos, hechos del pensamiento por eso nos a afirma que (WALTER J. ONG) “En una lengua, la escritura crea códigos distintos de los códigos orales de esa lengua” (Las palabras son acontecimientos, hechos.) Basada en una comprensión del ser humano y en el conocimiento, del contexto social, económico, político y cultural, para dar respuesta de maneras lucida, creadora e integralmente humana a las diversas situaciones que presentan la realidad.

Desde décadas atrás (A.D.C) Se ha ido conociendo mas sobre la oralidad y la escritura y el valor de estas están en la vida cotidiana, pero siempre la oralidad ha decaído en la practica no mas y su principal razón es que no son aceptables los beneficios que conllevan su empleo, después que se conoció la escritura a finales del IV mileno.

Durante este tiempo, se ha ido señalando algunas muestras de este gran renacimiento, donde se consideran una invención espontanea, pues es fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en si misma, pero que si comparten muchas características que recuerdan a aquellas.

Para los pueblos orales, las palabras no tienen una presencia visual aunque los objetos que representan sean meramente visuales, para ellos la palabra tiene que ver más que nada con un modo de acción

Es importante dar que para el aprendizaje y el conocimiento, además de un espacio de crear donde el sujeto logra hacer sus descubrimientos y los encuentros con el otro en medio de la diversidad aplicando sus propios pensamientos, adquiriendo. Walter j. ONG el autor de libro, nos entrega la diferencia entre una persona oral y una persona escrita. “El autor dice que una de las principales diferencias entre la escritura y la oralidad es que la primera se realiza de manera consciente, mientras que la otra, en relaciones intersubjetivas, se presenta de forma inconsciente”.

La oralidad en la historia de la cultura, no es algo aislado siempre va de la mano con las diferentes civilizaciones siendo la parte creativa e imaginativas donde las personas van aplicando las reglas y variando algunas según la necesidad atraves de discursos autónomos en las formulas rituales fijas (Olson, 1980a, pp. 187-194; Chafe, 1982), “Así como en frases adivinatorias o profecías, en las cuales la persona misma que las enuncia se considera no la fuente sino sólo el conducto”.

En el análisis se consideran tres componentes: el jefe de la tribu a su hijo y el conocimiento de la oralidad. Esta traída no es de manera alguna estática; las reflexiones de su padre inducen a su hijo y natural mente una reflexión es una construcción humana.

En el fondo sólo eran textos, salvo en el hecho de que no estaban asentadas por escrito. Tenemos un término como "literatura", que básicamente significa "escritos" para cubrir un cuerpo dado de material escrito pero no contamos con ninguna palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com