ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS EN CULTIVOS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Debido a la alta contaminación que está sufriendo el planeta, al igual que el impacto de las enfermedades que se transmiten por los alimentos, la sociedad mundial se ha puesto como objetivo mejorar las condiciones y calidad con que se cultivan y producen los alimentos. por esta razón, han nacido nuevas propuestas que llevan al campo mejorar, tanto las condiciones de trabajo de los productores, como los productos que de allí salen a los mercados. vendedores y consumidores se han dado cuenta que deben invertir en su salud; los primeros, sacando al mercado productos más limpios y sanos y, los segundos, consumiendo alimentos que hayan sido tratados con buenas prácticas. por eso, hablar de buenas prácticas agrícolas o bpa es un reto, pero así mismo una gran oportunidad de negocio, porque permite a los pequeños productores entrar a mercados que tienen un mayor interés por el cuidado del medio ambiente y la salud humana.

antecedentes de las bpa

preocupación mundial por la salud y una alimentación sana.

necesidad mundial de disponer de alimentos listos para el consumo.

envejecimiento de la población (mayor susceptibilidad a enfermedades).

problemas de salud (enfermedades y muertes) originados por intoxicaciones con alimentos.

grave deterioro ambiental.

sensibilización a los problemas sociales.

apertura económica.

tratado de libre comercio.

las buenas prácticas agrícolas (bpa) son las acciones involucradas en la producción, almacenamiento, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medioambiente y el bienestar laboral. buenas prácticas agrícolas se consideran como una forma específica de producir o procesar productos agropecuarios; esto quiere decir que, el modo como se lleva a cabo el proceso de siembra, cosecha y pos cosecha para los cultivos cumplen con requerimientos específicos de producción inocua.

la inocuidad de los alimentos es la garantía en cuanto a que los alimentos no causen daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que estén destinados. agente físico, químico o biológico presente en el alimento o bien la condición en que este se halle, siempre que represente o pueda causar un efecto adverso para la salud.

por esto, las buenas prácticas agrícolas tienen unas características que las diferencian de las prácticas tradicionales, que son: aseguran que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente. protegen la salud y seguridad de los trabajadores. tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com