ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los insectos en los ecosistemas agrícolas


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS EN LOS ECOSISTEMAS AGRÍCOLAS

Los insectos juegan diferentes roles en los ecosistemas. Algunos son herbívoros, otros son polinizadores, detritusos, necrófagos, coprófagos, moldívoros o florícolos, etc. Muchas especies están interconectadas a través de cadenas alimentarias complejas, como las avispas parásitas, depredadores y paraparásitos, que se alimentan y viven de poblaciones herbívoras; igualmente interesantes son las que transmiten patógenos a las plantas y otros organismos, y las que cuidan y transportan a otros. insectos, y hábitos más menos dramáticos y poco estudiados (Vásquez, 2012, p. 5). 

Los insectos interactúan con varias plantas y otros organismos en los agroecosistemas, pero los agricultores los controlan mediante prácticas agrícolas desestabilizadoras, como aumentar sus hospedantes preferidos (monocultivo) o usar sustancias tóxicas (pesticidas) (Vásquez, 2012, p. 5).

Los insectos están asociados con diversas actividades humanas, incluida la producción agrícola. Aquí es donde llaman más la atención, ya que algunas especies se presentan como plagas, lo que resulta en pérdidas de cultivos, gasto excesivo en medidas de control y residuos de pesticidas en los cultivos que afectan la salud del consumidor (Vásquez, 2012, p. 5).

Sin embargo, los agricultores a menudo no conocen la diversidad de especies de insectos y sus funciones en los agroecosistemas. Por eso, cuando observaron su presencia en los cultivos, su respuesta fue eliminarlos. Esta respuesta es una simplificación excesiva y alimenta un círculo vicioso en el que los pesticidas son la única opción para el control de plagas, con efectos secundarios bien conocidos, incluida la "miopía ecológica" que trata a todos los insectos como plagas, la creencia de que no puede haber nada "malo". "en tierras de cultivo" (Vásquez, 2012, p. 5).

La intensificación de la producción agrícola ha sido un factor importante en el crecimiento de ciertas poblaciones de insectos hasta el punto de ser considerados plagas. Primero, su proceso coevolutivo con el monocultivo contribuyó a que la misma especie se convirtiera en un herbívoro común en países donde esta planta era densamente cultivada. Esto se ha visto favorecido por el comercio internacional y factores de dispersión natural (Vásquez, 2012, p. 6).

En siguiente lugar el procedimiento de fabricación agropecuaria habitual contribuye a la elección de nuevas poblaciones de especies de insectos fitófagos conveniente a la compresión de elección que acerca sus genes ejercen los plaguicidas los fertilizantes la mecanización el método de elaboración del adoquinado el método de regadío y el monocultivo dentro otros componentes de las tecnologías intensivas Surgen individuos tolerantes y resistentes a dichos efectos con el subsecuente crecimiento de nuevas poblaciones cada ocasión más difíciles de contrastar con métodos convencionales (Vásquez, 2012, p. 6).

La polinización animal, realizada especialmente por insectos, es administrador de gran porción de la fabricación agrícola de alimentos y, por proporción es una prestación ecosistémico esencial (Miñarro et al., 2018, p. 81). Hay una carente confiscación la mayoría de los cultivos agrícolas entomófilos sufre limitaciones de fabricación derivadas de la propagación no logran sobrepasar la fabricación máxima porque no reciben los aportes máximos posibles de polen proporción en proporción tanto en cualidad por porción de los insectos

 Sin embargo, la mayoría de los cultivos agrícolas entomófilos sufre limitaciones de producción derivadas de la polinización: no logran alcanzar la producción máxima porque no reciben los aportes máximos posibles de polen, tanto en cantidad como en calidad, por parte de los insectos (Garibaldi et al., 2016).

Los insectos silvestres, por otra parte, visitan los cultivos con elevada frecuencia, ya que éstos suponen una importante fuente de polen y néctar. Por tanto, es esperable que la actividad de dichos insectos silvestres condicione las limitaciones a la polinización y a la producción agrícola (Klein et al. 2007).

Así, un estudio reciente, abarcando 41 cultivos en 600 campos de cinco continentes, mostró que la producción se incrementaba con las visitas de polinizadores silvestres en todos los cultivos, mientras que las visitas de A. mellifera sólo incrementaban la producción en el 14% de los mismos (Garibaldi et al. 2013).

En cualquier caso, insectos silvestres y abejas melíferas contribuyen de forma aditiva a la polinización de los cultivos y son, por tanto, necesarios para optimizar el servicio global de polinización agrícola (Garibaldi et al. 2013; Rader et al. 2016; Cunningham 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com