ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION ANALITICA EN LA CONFIGURACION DEL DISCURSO ETNOGRAFICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO FINAL

la orientación analítica en la configuración del discurso etnográfico.

A partir del estudio de la etnografía se orientan los estudios y las investigaciones sociales, hasta el punto que la etnografía se ha convertido en una herramienta de obtención de información analítica lo que conlleva a convertir al investigador en un indagador. Esto implica la dimensión del sujeto como un observador, de allí su carácter analítico.

Ahora bien, el interrogante que surge es ¿Cómo se configura un discurso etnográfico?

Bien, un discurso etnográfico posee carácter observacional según el objeto de estudio, y tiene como aliado principal la percepción que viene siendo como el corazón del trabajo etnográfico; así mismo, el lenguaje, lo visual, lo natural, todo el universo semiótico configura el cosmos visible del oficio de la mirada y el sentido etnográfico.

La etnografía es un instrumento que potencia la mirada del curioso y del analítico...El etnógrafo es, entonces, un escritor, un creador de imágenes que muestra los caminos de lo que está más allá de lo evidente. Pero también es un ser analítico y observador, especializado en mirar detenidamente y por largo tiempo, casi un esteta, casi un místico.

La etnografía desde una perspectiva clásica es “el estudio descriptivo y clasificatorio de las civilizaciones (costumbres, creencias, prácticas religiosas, instituciones, estructuras políticas y económicas, técnicas, artes, etc.), en particular en las arcaicas, lo que supone trabajo y observación 'sobre el terreno. África y Asia se convierten en los terrenos de exploración y descripción preferidos, así como cualquier forma socio - cultural que aparezca como salvaje o no moderna.

De esta definición obtenemos varios elementos: la objetividad de la mirada, un observador a causal (que no afecta, ni es afectado), el trabajo de campo en el aquí y ahora.

La objetividad de la mirada: es un sujeto que observa un objeto en una supuesta dicotomía que no existía y que nos empeñábamos en creer. La etnografía depende menos de instrumentos de registro y medición que otras formas técnicas de investigación, aquí el investigador está en el centro, de su formación depende todo, la diferencia entre novato y experto es enorme y definitiva.

Observador, ahí su enorme riqueza y su limitación. El etnógrafo requiere de tiempo para su formación, y sólo mejorará técnicamente con los años, con la experiencia reflexiva de aplicar la mirada y el sentido una y otra vez en el ir y venir de la vivencia de percepción consciente, atenta y crítica. El indagador, por más que quiera no es ajeno al contexto que observa, y éste no le perdona su presencia, percibe los efectos de su observación y se lo hace saber; existe entonces, una dialéctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com