ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Analítica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En esta primera sesión de Laboratorio de Química Analítica se llevaron a cabo varias actividades. Inicialmente, se nos dio a conocer el curso, las formas de evaluación y el reglamento del Laboratorio.

Después, nos dieron una breve explicación a cerca del material y equipo de laboratorio, y conocimos el funcionamiento y uso de la balanza analítica, misma que ocuparemos en futuras sesiones.

Posteriormente, repasamos las fórmulas, hicimos los cálculos y llevamos a cabo la preparación de soluciones de Ácido Clorhídrico, Hidróxido de Sodio y Ácido Acético. Éstas se utilizarán en la práctica número 2, para la medición de pH.

OBJETIVOS

a) Conocer el equipo y material de uso más común en el laboratorio de química analítica I, así como su aplicación en las diversas actividades experimentales.

b) Reforzara sus conocimientos de preparación de soluciones (cálculos y procedimiento experimental).

c) Aprender el manejo de la balanza analítica para poder emplearla en las sesiones experimentales futuras que así lo requieran.

PARTE EXPERIMENTAL

1. Se hicieron los cálculos para conocer qué volumen( en el caso de los reactivos líquidos) o masa (en el caso de los reactivo sólidos) eran necesarios para preparar las siguientes soluciones:

 100 mL de HCl 0.1 M.

 100 mL de NaOH 0.1 M

 100 Ml de Ácido Acético 0.1 M

2. Al obtener los resultados, se hizo un análisis de si las cifras obtenidas eran congruentes. En caso de que no fuera así, se hacían correcciones en los cálculos.

3. Posteriormente, con la confirmación de estos datos, cada equipo preparó una de las cuatro soluciones.

4. Al finalizar la preparación, cada solución fue introducida en un frasco, debidamente etiquetado.

RESULTADOS

Reactivo V ó m necesarios para 100 mL de solución, 0.1 M

Ácido Clorhídrico 0.8408 mL

Hidróxido de Sodio 0.4075 g

Ácido Acético 0.5061 mL

ANÁLISIS DE RESULTADOS

• Describir de forma breve y mencionar el uso que tiene el material de vidrio mostrado en esta sesión

o Matraz Volumétrico: Está calibrado para contener un volumen determinado de disolución a 20° C cuando la base del menisco toca el centro de la señal de enrase del cuello del matraz. Para usarlo, disolver primero la masa deseada del reactivo en el matraz con algo menos de líquido del volumen final, mediante una suave agitación. Después añadir más líquido y agitar la solución. Añadir a esta disolución lo más homogénea posible la última porción de líquido hasta el volumen final.

o Bureta: Es un tubo de vidrio fabricado con precisión que tiene una graduación que permite medir el volumen del líquido vertido a través de una llave (válvula) en su extremo inferior. Los números inscritos en la bureta aumentan de arriba abajo. Para hacer una medida se lee el nivel del líquido antes y después de verterlo desde la bureta, y se resta la primera lectura de la segunda.

o Pipetas: Vierten volúmenes conocidos de líquido. La pipeta aforada está calibrada para verter un volumen fijo, la última gota de líquido no sale de la pipeta. La pipeta graduada está calibrada para verter un volumen variable.

• Describir en forma breve el uso que tiene el equipo mostrado en esta sesión

o Electrodo combinado: Utiliza un electrodo de referencia de Ag Cl. El electrodo se sumerge en una disolución de pH desconocido, de forma que el tapón poroso quede por debajo de la superficie del líquido. Lo electrodos de Ag miden el voltaje creado a través de la membrana de vidrio.

o Espectrofotómetro: Es un aparato para medir la absorbancia de la luz. La luz que procede de una fuente continua pasa a través del monocromador, que selecciona una banda estrecha de longitudes de onda del haz incidente. Esta luz monocromática atraviesa una muestra de plástico óptico b y mide la potencia radiante de la luz que emerge.

• Señale el principio de funcionamiento de la balanza utilizada en esta sesión: Un objeto depositado sobre el platillo de una balanza lo desplaza hacia abajo con una fuerza igual a m*g, donde m es la masa del objeto y g la aceleración de la gravedad. L balanza electrónica utiliza una fuerza electromagnética opuesta para llevar de nuevo el platillo a su posición original. La corriente eléctrica necesaria para producir esa fuerza proporcional a la masa, cuyo valor se indica en una pantalla digital. Cuando se coloca una masa sobre un platillo, el detector de 0 detecta un desplazamiento y envía una señal de error al circuito que genera una corriente eléctrica. Esta corriente fluye a través de la bobina que hay en la base del platillo de la balanza, creando un campo magnético que repele el imán permanente que se encuentra debajo del platillo. A medida que aumenta el desplazamiento, va disminuyendo la señal del detector de 0. La corriente de corrección necesaria para llevar al sistema de posición inicial es proporcional a la masa depositada sobre el platillo.

• Señale los pasos a seguir para medir la masa de sustancias mediante la balanza: Se coloca primero el recipiente limpio en el platillo de la balanza. La masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com