ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MUSICALES EN EL AULA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

La Música considerada como una de las Bellas Artes, es un medio de expresión que comunica estados de ánimo, sentimientos y emociones.

Los elementos fundamentales de la Música son El Sonido y El Ritmo

El sonido tiene tres cualidades que son Timbre, Intensidad y Altura.

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir una voz humana de otra, un instrumento musical de otro; es decir que por medio del timbre se distingue si el sonido escuchado lo produce un clarinete o un piano, una voz de soprano, de una voz de tenor, etc.

La intensidad es la mayor o menor fuerza con que un sonido es producido. Esta cualidad depende de la amplitud de las vibraciones, que dan como resultado sonidos fuertes o sonidos débiles.

La altura es la cualidad que tienen los sonidos de ser agudos (altos) o graves (bajos). Esta depende del numero de vibraciones producida por segundo (frecuencia).

El ritmo tiene tres características: Velocidad, Intensidad y Duración.

La velocidad es una de las características del ritmo, ella marca en la música los tiempos vivaces o acelerados y los tiempos lentos. La velocidad se puede graduar de rápido a lento o viceversa.

La intensidad como caracteristica del ritmo es la fuerza que se aplica o se percibe en forma periódica y constante, dando un acento que delimite l compas.

La duración es la caracteristica del ritmo que se refiere a la relación existente entre los sonidos largos y cortos. También los silencios o pausas tienen duración y forman parte del ritmo.

Elementos de la música

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).

La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.

La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com