ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones didácticas generales para el desarrollo del seminario


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Orientaciones didácticas generales para el desarrollo del seminario

El seminario es una forma de trabajo académico en la que el maestro y las alumnas se reúnen para reflexionar acerca de un tema previamente acordado sobre el que se investigó, leyó y sistematizó información de la bibliografía básica o de otras fuentes, que sirven de base para exponer, opinar y debatir. Este ejercicio intelectual exige mejores competencias comunicativas y de estudio de los participantes y estimula el aprendizaje autónomo al poner énfasis en la búsqueda de respuestas y soluciones relacionadas con los temas de análisis. Para este momento de la licenciatura, las estudiantes normalistas cuentan con las habilidades suficientes para obtener mejores resultados de esta forma de trabajo, por la capacidad que han adquirido en su formación lectora y en el aprovechamiento de ésta con fines pedagógicos.

El estudio de los temas por medio de esta modalidad representa retos importantes, tanto para el maestro como para las estudiantes. Requiere, por parte de todos, de un trabajo previo de lectura individual y la presentación de sus dudas y reflexiones por escrito; estos requisitos son indispensables para el desarrollo de las sesiones; sin ellos, la modalidad y sus propósitos no se cumplen.

El seminario propicia la autonomía intelectual, el diálogo con el texto, la capacidad analítica; estimula la búsqueda de mayor información en fuentes de consulta de distinta índole, la disciplina y el hábito de leer con fines de argumentación y debate. Las estudiantes podrán comprobar que para la discusión no es útil la transcripción literal de los textos, la repetición de lo leído o la respuesta rápida a las preguntas que se les formulan; por el contrario, se requieren esfuerzos de comprensión e interpretación para traer a la época actual el legado pedagógico e histórico, del cual se apropiarán como guía o referencia para su futura labor docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com