ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Monografías  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN  DE LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO

Hecho, valor y normas son elementos del Derecho, que en su unidad integran, motivan su  aplicación. 

El derecho no solo se basa en la conducta, como indican los marxistas, el derecho no se considera como solo  valor puro, el derecho no es solo norma como mencionaba Kelsen. El derecho es la unión de  elementos: es la conducta humana en su interferencia subjetiva, accionando o dejando de realizar valores jurídicos, simbolizada mediante una norma.

Por lo tanto es necesario observar al Derecho no solamente como un proceso ontognoseológico, sino como un proceso ético o de praxis, donde el conocimiento empírico y el desarrollo  jurídico se  realiza como un objetivo histórico que ocurre  en una experiencia axiológica e histórico- cultural que se manifiesta en lo que Miguel Reale denomina historicismo axiológico. 

Según Miguel Reale el Derecho es una realidad histórico- cultural que se basa en tres dimensiones, las cuales son elementos  importantes en la experiencia jurídica: es un hecho espiritual, en donde se materializa históricamente los valores, y teniendo un orden normativo de relaciones intersubjetivas respecto a  las exigencias complementarias ya sean individuales o colectivas.

De esta manera hecho, valor y norma, son elementos principales de la experiencia jurídica que se encuentra siempre en toda realidad jurídica y su presencia siempre tiene que estar en cualquier  investigación. El hecho tiene lugar en el espacio- tiempo, y ejecuta un valor gracias a la mediación de la norma.

Existen diversas modalidades de conductas, en síntesis, la energía espiritual está imantada por un valor  dominador que lo inclina a realizarse como ley, tanto en forma como en norma.

Si hacemos el intento de entender estas tres disciplinas, llamadas dimensiones jurídicas, nos encontramos ante un nuevo reduccionismo. Por consiguiente el siguiente diagrama plasmado nos puede ayudar a tener una mejor perspectiva. 

En el caso de llegar a la norma jurídica debemos empezar de un complejo axiológico de varios tipos de valores o intenciones de valor, que van a coincidir en una base de hecho, que nos sirve para  poder elaborar diferentes formulaciones normativas.

La teoría tridimensional señala que: Vida humana social, valores y normas jurídicas son sumamente importantes cuando nos referimos al objeto de estudio del Derecho, estos objetos de manera individual no pueden constituir el objeto del estudio de la disciplina jurídica. 

Cuando nos referimos al concepto del Derecho, podemos deducir que es la interacción entre vida humana social, valores y normas jurídicas. El concepto del Derecho es el resultado de la interacción de estos tres objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com