ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL TERMINO NÚMERO IMAGINARIO Algebra Lineal


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  2.633 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ORIGEN DEL TERMINO NÚMERO IMAGINARIO

Algebra Lineal

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Muchas personas que poseen vastos conocimientos matemáticos y/o físicos han batallado para usar dicho termino, ya que se conoce que un número imaginario es realmente extraño y su aplicación suele ser abstracta, sin embargo ¿es del todo complicado?

     Actualmente se conoce que un número imaginario es un numero complejo que cuya parte real es igual a cero, pero para no complicar dicha definición, cabe mencionar que tales números muchas veces son mejor llamados números imaginarios puros. Un número imaginario es un numero cuyo cuadrado es negativo.

     Este término fue creado por René Descartes en el siglo XVII, mientras realizaba sus estudios y realmente todo surgió con intenciones irónicas, sin embargo, después de una idea paso a ser un eje fundamental, como se conoce hoy en día como “plano cartesiano”, ya que realmente en este plano original los ejes cartesianos reales se encuentran en el eje X de forma horizontal y los imaginarios en el eje Y de forma vertical complejo.

     En el año 1777, Leonhard Euler fue quien le otorgo el nombre de i, por imaginario, dándole a entender que no tenía una existencia real, describiéndolo de esta manera:

i= [pic 5]

     Para luego, en el año en que dicho termino se creó (XVII), Gottfried Wilhelm Leibniz, expreso "El Espíritu divino se manifestó sublimemente en esta maravilla del análisis, en este portento del mundo de las ideas, este anfibio entre el ser y el no ser, que llamamos raíz imaginaria de la unidad negativa". Ya que dicho descubrimiento que dio solución a muchos problemas, fue algo que no se tenía planeado, ni mucho menos la gran ayuda que este término otorgo al ser humano.

     En 1572, Rafael Bombelli ya había utilizado este término en distintos cálculos, sin embargo, nunca llego a mencionar la letra i, y fue en 1811 cuando Jean-Robert Argand crea la representación gráfica del plano complejo, también conocido como Plano Argand.

     Sin embargo, aún se encuentra en duda cual sería la definición exacta sobre este término… Se podría decir que un número imaginario es aquel cuya potencia es negativa, que cuando se eleva al cuadrado o se multiplica por sí mismo, su resultado es negativo. Es aquí cuando se nota la gran diferencia entre un imaginario y uno real, ya que en el real si se eleva al cuadrado su resultado siempre será positivo. Por eso fue que se optó por ponerle dicho nombre, ya que se comenta que un número potenciado que de un resultado negativo, realmente solo podría pasar en la imaginación del ser humano, sin embargo, no hay que subestimar la inteligencia y posibilidad de la realización de las cosas, ya que aunque suenen o parezcan imposibles los números complejos e imaginarios son realmente útiles y son de mucha ayuda para poder resolver problemas que sin ellos, sería realmente inútil e imposible poder darles una solución coherente y asertiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (162.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com