ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Numero Imaginario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  10.517 Visitas

Página 1 de 3

Origen del número imaginario

Concha Cutz Gabriel Raymundo

Instituto tecnológico de Motul

Electromecánica 2-B

Un número imaginario es un número cuyo cuadrado es negativo. Este término fue destacado por René Descartes en el siglo XVII y expresaba claramente sus creencias: obviamente tales números no existen. Hoy en día ubicamos los números imaginarios sobre el eje vertical del plano complejo. Cada número imaginario puede ser escrito como ib (número complejo) donde b es un verdadero número real e i es la unidad imaginaria con la propiedad:

i2 = − 1.

En la ingeniería eléctrica y otros campos relacionados, la unidad imaginaria se nota a menudo como j para evitar la confusión con la corriente alterna, denotada tradicionalmente como i. Cada número complejo se puede expresar de forma única como la suma de un número real y un número imaginario.

El termino numero imaginario, surgió principalmente para poder representar las raíces cuadradas de números negativos, se dice que quizás esto ocurrió en el trabajo del Griego matemático e inventor Herón de Alexandria en el primer siglo, cuando él consideraba el volumen de un imposible tronco de la pirámide.

Los números complejos se utilizaban en formulas cerradas para las raíces, pero pronto se observó que esto no era suficiente, ya que en ocasiones los resultados requerían el manejo de raíces cuadradas de números negativos.

El término “imaginario” para estas cantidades negativas fue acentuado cerca René Descartes en 1637 y expresaba claramente sus creencias: obviamente tales números no existen.

Al usar a, b, uno negativo y otro positivo, llevaba a una contradicción. Asimismo el uso incorrecto de esta identidad (y de la identidad relacionada) en el caso cuando ambos a y b sea negativo incluso. Esta dificultad condujo eventualmente a la convención de usar el símbolo especial i en lugar de para guardar contra este error.

Cardano (siglo XVI) fue el primero que reconoció la importancia de las raíces negativas de una ecuación hecho muy bien importante para el desarrollo del algebra pero utilizo el termino raíz ficticia, que consiste o no provoco un obstáculo para la formalización de los números negativos, por ejemplo; matemáticas posteriores le llamaron raíces falsas o raíces sordas. Esto de alguna manera muestra que el status que se le daba a estas raíces no era el mismo que se le otorgaba a las raíces positivas.

John Wallis (1616-1703), en el curso de sus investigaciones sobre el álgebra inventó el símbolo para designar el infinito, y por primera vez representó gráficamente los números imaginarios.

En el siglo XVII Gottfried Leibniz, decía que un número imaginario es una especie de anfibio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com